Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy "cárcel" para el ex gobernante Carlos Andrés Pérez y su entorno militar en 1989, por considerarlos los primeros responsables de la represión "genocida" durante la revuelta social conocida como el "Caracazo".
"Cárcel para los responsables (…) y los primeros responsables son Carlos Andrés Pérez y el Alto Mando Militar" de la época, declaró Chávez en un acto conmemorativo del 21 aniversario del "Caracazo".
La Fiscalía venezolana anunció ayer que el próximo lunes iniciará el proceso para solicitar la extradición de Pérez, socialdemócrata de 88 años, por los sucesos del "Caracazo".
En una nota informativa, la Fiscalía no especificó el país al que se le solicitará la extradición, pero es de dominio público que Pérez reside habitualmente en Estados Unidos, aunque también ha pasado temporadas en República Dominicana.
El "Caracazo" comenzó el 27 de febrero de 1989, menos de un mes después del inicio de la segunda Administración de Pérez (1974-1979 y 1989-1993).
La violenta revuelta social se extendió durante tres días con una ola de saqueos en la capital y otras ciudades venezolanas, y fue sofocada a tiros por el Ejército y la policía, lo que dejó un saldo de entre 300 y al menos un millar de muertos, según diversas fuentes oficiales y de organizaciones humanitarias.
"El 27 de febrero cayó sobre los militares venezolanos una maldición" porque entonces "volvieron sus armas contra el pueblo", declaró Chávez, ante el aplauso de sus adeptos, reunidos en la barriada popular de El Valle, oeste caraqueño.
El gobernante reiteró que "más nunca la Fuerza Armada venezolana será utilizada contra el pueblo", y volvió a negar las versiones, que el mandatario atribuye a la oposición, de que en el país estarían dadas las condiciones para un nuevo "Caracazo".
"Yo me río" de esas versiones, expresó Chávez, y agregó que "más nunca ocurrirá" una revuelta social como la de hace 21 años porque "el pueblo sabe que tiene un Gobierno que le pertenece".
La "revolución bolivariana" combate las "causas" del "Caracazo" como fueron "el capitalismo, el neoliberalismo, el saqueo de la patria, el empobrecimiento del país el engaño de unos políticos que ahí andan aspirando volver (al poder) pero más nunca volverán", dijo Chávez.