Los ministerios de Salud Pública y Agricultura informaron este domingo que a partir de esta semana intensificarán la jornada de inspección de mataderos, mercados y empresas procesadoras de alimentos cárnicos y lácteos a nivel nacional.
Las instituciones advierten que los establecimientos que no se ajusten a las normas establecidas serán clausurados.
Con la iniciativa los organismos persiguen garantizar que esos centros de expendio oferten a la población alimentos aptos para el consumo humano, además, buscan prevenir de riesgos asociados con la producción, la preparación y el consumo de productos como carnes, quesos, leche y otros.
Asimismo evitar que los consumidores adquieran enfermedades como tuberculosis, brucelosis y leptospirosis a través del consumo de producto y animales infectados.
El ministerio de Salud adelantó que inspeccionarán en lo que resta de este año, unos 325 mataderos, 158 mercados y 75 empresas procesadoras de lácteos.
Los organismos señalaron que los establecimientos que no se ajusten a las normas establecidas respecto a la necesaria inocuidad de sus productos, la fabricación y las buenas prácticas de manipulación, serán clausurados.
Indicaron que otorgarán plazos para que los establecimientos cumplan con las exigencias requeridas, y en caso de incumplimiento, entonces procederán a la clausura definitiva.