El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recordó que a las 12:00 de la noche de este lunes vence el plazo para los partidos políticos depositar sus alianzas y que ningún candidato podrá ser sustituido después de inscrito.
Castaños Guzmán también adelantó que el próximo jueves conocerán los referidos acuerdos en audiencia pública y el sábado 6, emitirán la resolución sobre la validez o no de tales pactos.
El presidente de la JCE se reunió con los partidos emergentes para discutir el reglamento aprobado por el Pleno comicial, el cual regirá la elección del diputado nacional por acumulación de votos en las próximas elecciones Congresuales y Municipales.
El delegado del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara, quien fungió como vocero del grupo, manifestó que los partidos emergentes se sienten marginados, penalizados y castigados solo por presentarse aliados a otros partidos en los procesos electorales.
Dijo en la forma que serán elegidos esos diputados, se desvanecen las posibilidades de que las organizaciones emergentes logren un escaño.
Asimismo, Soto Lara consideró como triste y penoso la escogencia del diputado nacional, tras precisar que sólo servirá para incrementar la matrícula de esos legisladores en el Congreso.