Buenos Aires.- La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, consideró hoy en Buenos Aires que el turismo cultural constituye en España una vía de crecimiento "en este momento de crisis y transformación del modelo económico".
"Para España el sector del turismo es muy importante y vemos que en comunidades como Madrid, donde hay una gran oferta cultural, se ha comportado muy bien. Se ha incrementado el número de turistas en vez de perderlos", sostuvo González-Sinde durante una rueda de prensa en el marco de su visita a la capital argentina.
La ministra destacó que el sector de la cultura, que en España genera el 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "no sólo crea mucha actividad y empleo, sino que tiene además mucha potencialidad de crecimiento".
"En este momento de crisis económica y de transformación económica, el sector de la cultura está entrelazado con otros sectores como pueden ser el turismo cultural y no dependiente de la estacionalidad, del verano, y de la playa", detalló González-Sinde.
Según la ministra, en los últimos 15 años hubo un importante incremento del número de museos en España, que se convierten en "un complemento de la visita (de los turistas) y generan turismo interior".
La ministra española llegó este sábado a Buenos Aires después de que el vuelo de Iberia en el que viajaba a Chile para asistir al V Congreso Internacional de la Lengua Española en Valparaíso tuviera que aterrizar en la capital argentina por el devastador terremoto que sacudió el centro y sur chilenos.
El terremoto motivó la suspensión del Congreso, aunque la funcionaria explicó que el material que había sido preparado estará disponible en forma virtual a través de la página creada para la cita (www.congresodelalengua.cl).
Además, indicó que las ediciones especiales que habían sido preparadas de autores chilenos, como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, serán distribuidas en bibliotecas públicas de ese país.
Al ser consultada por las declaraciones realizadas este lunes por el actor español Guillermo Toledo, quien aseguró ayer que la gran mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas", la ministra evitó hacer comentarios.
"No he oído las declaraciones, pero tiene derecho a tener sus opiniones. Creo que siempre hay que lamentar la pérdida de una vida humana", sintetizó.
Durante su estadía en Buenos Aires, González-Sinde se reunió con el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, "para trabajar sobre el convenio para la restauración y puesta en valor del Teatro Nacional Cervantes a partir del cual el gobierno español hará un aporte de 300.000 euros", indicaron fuentes oficiales.
La ministra, que regresará esta noche a España, aprovechó su visita además para recorrer la sala del Cervantes, en tanto hoy visitó con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, las obras que se desarrollan en el Teatro Colón, cuya reapertura está prevista para mayo de este año.