close

Ejecutivo FMI reconoce potencial turístico Cuba

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Cuba.- Las potencialidades de la industria turística de esta isla caribeña fueron ponderadas esta semana por Rafael Romeu, un alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encargado precisamente de estudios y proyecciones económicas para América Latina.

Durante una conferencia sobre el turismo en el Caribe, impartida como parte de los trabajos del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, Romeu recalcó que Cuba lidera la llamada industria sin humo en la región, tras lograr durante el pasado año el mayor crecimiento en este sector.

Romeu, quien ostenta un Doctorado en la Universidad de Maryland y es reconocido por sus estudios económicos, auguró también que de eliminarse las restricciones de viaje desde Estados Unidos, Cuba recibiría en el primer año unos 3,5 millones de turistas de esa procedencia.

El Caribe tiene que abrirse a nuevos mercados emisores

“Por cada dólar que ingresa el turismo en los países caribeños, apenas quedan 15 centavos como promedio en las naciones que reciben a los vacacionistas”, reveló el representante del Fondo Monetario Internacional durante su intervención.

El experto explicó que esas naciones tienen una alta dependencia del mercado externo, por lo que están obligadas a recurrir a las importaciones para satisfacer las necesidades de la llamada industria del ocio, vinculada por demás estrechamente a la emisión de vacacionistas desde Estados Unidos. “Aunque existe el interés de buscar otros mercados emisores de viajeros, el sector turístico de la mayoría de estos países sigue dependiendo en primer lugar de los norteamericanos”.

Romeu señaló que está probado que al aumentar el desempleo y disminuir los salarios en Estados Unidos, cayeron de inmediato los ingresos del Caribe por turismo, fenómeno que confirma la interrelación entre ambos factores, y que se vio agudizado por la actual crisis económica.

El experto, quien desde hace 9 años trabaja en el FMI, abogó porque las naciones caribeñas desaten sus posibilidades productivas para poder sustituir importaciones en el turismo; y porque busquen mecanismos y alternativas que les permitan apostar con más fuerza por otros mercados emisores de viajeros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page