El ex–fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, saludó la decisión del Presidente de la República de que civiles integren la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para garantizar eficacia en la investigación del tráfico de drogas y el lavado de activos.
Dijo que “en su discurso del pasado 27 de Febrero, Leonel Fernández mostró nuevamente su interés en dotar al país de mecanismos de investigación eficaz contra las drogas cuando decide que los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas serán reclutados de manera directa y no extrayéndolos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
Hernández expresó que es evidente la necesidad de adecuar las leyes de la Policía Nacional y la que crea la DNCD con la nueva Constitución de la República para establecer la dependencia de los organismos de investigación a la del ministerio público.
“(…) el Gobierno dominicano está respondiendo a la amenaza del narcotráfico cuando el Presidente de la República equipa con aviones interceptores a las Fuerzas Armadas y establece la necesidad de tener investigadores capacitados y nuevas herramientas de trabajo y tecnologías”.
“Nadie más que el Presidente de la República conoce lo que está sucediendo con respecto a que los organismos de investigación sean permeados por los narcotraficantes, y por eso establece la obligatoriedad de la declaración de bienes y la capacitación de los oficiales y alistados” expresó Hernández.