Funcionaria afirma que presidente sólo donó primer su sueldo

Asunción.- La directora del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Lida Acuña, dijo hoy que el organismo sólo recibió el primer sueldo del presidente paraguayo, Fernando Lugo, que antes de su investidura anunció la renuncia a ese estipendio en favor "de los más humildes".

A su salida de una reunión con el jefe de Estado, Acuña dijo que la donación "fue al principio, el primer mes", según la información que recibió de su antecesora, Margarita Mywangui, a quien reemplazó en agosto de 2009, en coincidencia con el primer aniversario de la llegada del ex obispo al poder.

En un acto público celebrado en la víspera de su asunción, el 15 de agosto de 2008, Lugo anunció que iba a renunciar a su sueldo de presidente porque "no le hacía falta ese dinero que pertenece a los más humildes" de su país.

La remuneración del jefe de Estado paraguayo totaliza 15.980.000 guaraníes (unos 3.400 dólares), incluido el salario y los gastos de representación, según datos oficiales.

"Es una decisión personal del presidente, en la cual no tengo ninguna injerencia", señaló a periodistas la presidenta del Indi al ser consultado si no vendría bien una continuidad en esa donación.

"Venimos a pedir cosas, en una de esas se acuerda de esa situación", indicó Acuña, al quejarse de la precariedad con que se maneja el organismo, que además de la falta de dinero fue emplazado a desalojar el edificio de alquiler que ocupa.

La población india de Paraguay asciende a poco más de 1000.000 personas, lo que representa un 2 por ciento de los seis millones de habitantes del país, según una encuesta oficial realizada a mediados de 2008.

La mayoría de los pueblos indios es originaria de la árida región del Chaco (occidental), pero muchas comunidades fueron desplazadas a la región oriental, la más poblada, donde deambulan en situación de mendicidad. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *