Gobiernos apoyan vuelta Honduras SICA y OEA

Guatemala.- Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y El Salvador, Mauricio Funes, aceptaron hoy "el inmediato reingreso" de Honduras al SICA y acordaron apoyar el regreso de ese país a la OEA, medidas que cuentan con el respaldo de Nicaragua, según dijo a Efe una fuente de la Presidencia guatemalteca.

Según la fuente, el apoyo de Colom y Funes se realizó con el acuerdo de todos los gobiernos de la región, "incluido Nicaragua".

La fuente señaló que ese respaldo se logró antes de la reunión celebrada hoy en la capital guatemalteca por los presidentes Colom y Funes y el de Honduras, Porfirio Lobo.

"Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron hoy aceptar el reingreso de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como apoyar, en bloque, su readmisión a la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo a Efe la fuente de la Presidencia guatemalteca.

Con esta decisión "se retomará de forma integral el proceso de integración regional", agregó.

"Durante la reunión de los presidentes (de la región) con la secretaria de Estado de los Estados Unidos (Hillary Clinton) se definirán los mecanismos para acelerar este proceso", agregó la fuente.

Clinton llegó hoy a Guatemala, última escala de su gira por varios países de América Latina.

Durante su estancia en el país sostendrá un encuentro privado con los gobernantes de la región, en el que, según la Cancillería guatemalteca, se analizarán las fórmulas que permitan el reconocimiento del gobierno de Lobo por parte de la comunidad internacional, así como temas relacionados con seguridad y lucha contra el narcotráfico.

La jefa de la diplomacia estadounidense anunció el jueves en Costa Rica que su país restablecerá la ayuda a Honduras, ya que considera que el Gobierno de Lobo ha dado "pasos importantes y necesarios" que merecen reconocimiento.

Por su parte, Colom dijo hoy en una rueda de prensa ofrecida junto a Clinton que el próximo 15 de marzo se reunirán en El Salvador los mandatarios de Triángulo Norte (integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador) con los lideres de la cámaras empresariales de esos países.

En abril, agregó Colom "habrá una segunda reunión (del Triángulo Norte) en Tegucigalpa para avanzar en la normalización de las relaciones entre los países centroamericanos".

Además de Colom, Lobo y Funes, en la reunión con Clinton también van a participar los presidentes de Costar Rica, Óscar Arias, y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El único país de la región que no participa en el encuentro es Nicaragua, mientras que por Panamá asiste el ministro de Economía, Alberto Vallarino, pues el presidente Ricardo Martinelli se encuentra fuera de su país.

Honduras fue suspendida de la OEA después del golpe de estado que sacó de la presidencia a Manuel Zelaya, quien fue reemplazado por el hasta entonces titular del Congreso, Roberto Micheletti, el cual abandonó el poder antes de que Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre, fuera investido presidente el 27 de enero pasado.

Lobo no ha conseguido todavía ser reconocido como presidente por varios países de la región, principalmente los de la Alianza Bolivariana (ALBA) de la cual forma parte Nicaragua.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy al Gobierno de Lobo y puso a disposición de Honduras 160 millones de dólares congelados tras el golpe de Estado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *