close

Primera aerolínea privada de China cambia de manos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Shanghái (China).- La primera aerolínea privada de China con vuelos regulares, Okay Airways, en funcionamiento desde 2005 y controlada hasta ahora por el primer grupo privado del sector en el país, el conglomerado Shanghai Juneyao, cambió de manos al ser comprada la firma que la controla por el grupo logístico DTW.

Según informa hoy la agencia oficial Xinhua, el grupo Datian DTW, de Tianjin (noreste), compró el 71,4 por ciento de la Compañía de Inversiones en Tráfico y Energía de Okay, que controla a su vez el 63 por ciento de la aerolínea.

DTW pagó por la operación 200 millones de yuanes (21,5 millones de euros ó 29,2 millones de dólares).

Esa participación de control de un 71,4 por ciento había sido adquirida por Juneyao en febrero de 2006, y ahora su cambio de manos implica también un cambio de directivos, de manera que el presidente de Okay dejará de ser Wang Junjin, que preside el grupo shanghainés, para ser sustituido por Wang Shusheng, presidente de DTW.

"Usaré todos mis recursos y mi experiencia en logística y turismo para desarrollar las aerolíneas Okay y convertirlas en una de las mejores de China", prometió el nuevo presidente de la compañía aérea, con su sede repartida entre Tianjin (noreste) y Shanghái (este).

El anuncio de hoy termina meses de disputa entre el conglomerado inmobiliario, alimenticio y de aviación Juneyao y cuatro accionistas menores de Okay Aiways, que aseguraban que el grupo shanghainés no había puesto sobre la mesa todo el dinero que había comprometido para crear la aerolínea.

Aquello obligó a suspender los vuelos de Okay entre noviembre de 2008 y enero de 2009, pero la disputa no se resolvió hasta ahora.

Okay Airways cuenta en total con once aviones de pasajeros y carga, con los que transportó 3,3 millones de viajeros y 58.000 toneladas de mercancías desde su puesta en marcha en marzo de 2005.

Entre las firmas que hace diez años fundaron su principal impulsora, Juneyao, estaba precisamente la primera empresa privada china que llevó a cabo vuelos chárter, la Compañía de Vuelos Chárter Tianlong de Wenzhou, que unía las ciudades orientales de Changsha y Wenzhou ya en 1991.

Por su parte, DTW es uno de los principales grupos logísticos del país, y llegó a ser socio local del grupo estadounidense de paquetería FedEx, al que vendió su red de mensajería en 2006 por 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros).

La crisis financiera provocó en el sector una caída de los negocios de carga y pasajeros y mayores dificultades de crédito, lo que aumentó la presión sobre las aerolíneas privadas chinas, como East Star (de Wuhan, centro), que no pudo llevar a cabo su plan de reestructuración y entró en bancarrota en agosto pasado.

También la privada United Eagle, (de Chengdu, centro), tuvo que ser adquirida en marzo de 2010 por la estatal Sichuan Airlines, que la transformó en Chengdu Airlines. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page