Dos niñas de 9 y 11 fueron apresadas vendiendo marihuana en una zona marginal del Ensanche Quisqueya, en la capital, narcótica que le fue proporcionado por su madre embarazada, una mujer que ha sido detenida y sometida ocho veces por cargos de narcotráfico, lo mismo que otros de sus hermanos.
En arresto de las menores se produjo en el denominado Callejón 213, parte atrás, y las mismas son integrantes de una red compuesta por los miembros de una familia conocida como ‘Los Tontón Simeón’, a quienes la DNCD y la Policía apresan con frecuencia, pero luego obtienen su libertad.
Ambas niñas, las que son identificadas por razones legales, tenían 130 porciones de marihuana dentro de una funda plásticas, paradas en un lugar donde al parecer llegaban los interesados en comprar el citado alucinógeno, de acuerdo a un informe dado a conocer por el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón.
Son hijas de Elena Tontón Simeón, una reconocida distribuidora de drogas del citado sector que tiene ocho fichas en la DNCD, y sobrina de Jacqueline y Yoselín Tontón Simeón, las que junto a su hermano Johnny Tontón Simeón, alias El Chulo, han estado presos en más de diez ocasiones.
Indicó que la madre de ambos menores tiene un embarazo avanzado y de alto riesgo, por lo que utilizaba a las niñas para vender cocaína y marihuana. hace poco más de dos años que esa misma mujer fue apresada vendiendo droga, junto a un menor hermano suyo, estando precisamente embazada en aquella ocasión.
DNCD apresa uno EU viajaría con cocaína
Santiago.- Un estadounidense fue apresado en el aeropuerto local cuando intentaba viajar a San Juan de Puerto Rico con un paquete de cocaína entre sus piernas, droga que la ser pesada arrojó poco más de un kilogramo.
Asimismo, un hombre de 67 años fue detenido con 33 matas de marihuana y aproximadamente media libra del citado vegetal, distribuida en porciones para la venta. El arresto fue realizado en el barrio Bahoruco, jurisdicción de Guatapanal.
Los detenidos fueron identificados como José Luís Díaz Cancel y Jesús María Espinal, alias El Viejo, el primero impedido de abordar el vuelo 4831, de American Airlines y el segundo en un allanamiento en su vivienda.
Un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dice que Díaz Cancel fue apresado al presentar el perfil propio de los narcotraficantes que tratan de utilizar el país como puente para llevar narcóticos a otros destinos.
Ante esa perfil, el personal del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) decidió inspeccionar el equipaje del viajero y someterlo a un chequeo físico, detectando la droga adherida a su cuerpo.