El fiscal Alejandro Moscoso Segarra confesó este lunes que cada día es mayor la cantidad de mujeres que se involucran en actividades ilícitas, lo que a su juicio debe preocupar a la sociedad dominicana.
Moscoso Segarra explicó que el número de mujeres sometidas a la justicia por estar involucradas en actos reñidos con la ley, se ha elevado considerablemente en los últimos tiempos.
Informó, además, que este año han recibido más de 8,000 denuncias por violencia intrafamiliar, pero pese a esa alta incidencia se verifica una significativa reducción de los feminicidios con respecto a primer trimestre del pasado año.
Mujeres ocupan el 50% puestos en MP
El 50% de los puestos de trabajo del Ministerio Público son ocupados por mujeres, así lo informó este lunes la Procuraduría General de la Republica. Entre los puestos más relevantes se encuentran procuradoras generales adjuntas y fiscales.
Radhamés Jiménez Peña, quien resaltó un 60% de los estudiantes universitarios del país pertenece al género femenino, afirmó que desde el Ministerio Público se han consolidado los esfuerzos por defender a ese segmento de la población.
Jiménez Peña destacó que para garantizar los derechos de la mujer, la Procuraduría creó la Oficina de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, que dirige María Hernández, así como la instalación de 13 unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a nivel nacional.
El Ministerio Público tiene un equipo de siete procuradoras generales adjuntas, integrado por las magistradas Roxanna Reyes, Gisela Cueto, Marisol Tobal, Ana María Burgos, Casilda Báez, Irene Hernández y Maura Martínez. También, la procuradora general de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón.
Igualmente, el magistrado envió un mensaje de felicitación a todas las damas dominicanas y en particular a las del Ministerio Público, por conmemorarse hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, a quienes definió como dignas representantes de la sociedad y ejemplo de fortaleza y honradez.
“La mujer se ha destacado por cumplir casi a la perfección una combinación de faenas diarias que resultan difícil para cualquier ser humano, como son, su papel de madre, esposa e hija, y las funciones laborales como ejecutivas, empresarias, secretarias, recepcionistas, conserjes y un sinnúmero de ocupaciones que desempeña fuera del hogar para aportar económicamente en los gastos familiares”, destacó Jiménez Peña.