Según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los hogares que están encabezados por mujeres son los más afectados por las carencias económicas.
En el país, el ministro de Trabajo, Max Puig, aseguró recientemente, que en algunas empresas privadas aún persiste la discriminación hacia las mujeres, manifestada de diversas formas, como es la realización de pruebas de embarazo.
Es cierto que se ha avanzado en alguna medida en la lucha por la equidad entre mujeres y hombres. Pero, sin duda es aún insuficiente y los propios indicadores del mercado laboral reflejan estas discriminaciones, en la medida en que, tal y como señala Puig, en algunos sectores económicos intensivos la presencia femenina no es significativa cuantitativamente.
En sentido general, América Latina muestra cómo los hogares a cargo de mujeres, están entre los más perjudicados en el mundo, sobre todo como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos.
Aún se leen documentos como este denominado: “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Crisis económicas: repercusiones y enseñanzas extraídas”, y duele conocer que mil 20 millones de personas viven subnutridas y que las desigualdades de género en el control de los medios de vida limitan la producción alimentaria de las mujeres, tal y como apunta este contenido.
En la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, celebrada en Roma en noviembre de 2009, se trató con profundidad la equidad de género como uno de los objetivos fundamentales a lograrse en la década que ya transcurre.
Si como afirmó el secretario de Trabajo dominicano, la presencia de los hombres en la Población Económicamente Activa (PEA), es de unos 61.10% y la de las mujeres es apenas de 38.90%, con una inactividad masculina de 32.10%, en relación al 56.40% de la femenina, entonces hay que resumir que este 8 de marzo no se celebra en el país el Día de la Mujer como debíamos. Y la pregunta sigue siendo: ¿cuándo será…?