El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, informó que esa institución obtuvo utilidades al cierre de febrero ascendentes a RD$534 millones, mientras que los activos aumentaron un 18.5%.
Al comentar el Estado de Situación correspondiente a febrero, Toribio explicó que los activos de la institución se situaron en RD$170,961.5 millones, mientras la Cartera de Créditos Neta se elevó a RD$111,771.3 millones, para una expansión de 18.6% con respecto a igual periodo del año pasado.
El crecimiento de los créditos de Banreservas superó en 14.7% al registrado por el sistema financiero en su conjunto. Al respecto, Toribio comentó: “La evolución favorable de las actividades económicas del país ha influido en el crecimiento de los negocios de nuestra institución”.
Explicó que la significativa reducción de las tasas de interés fue un factor relevante en la dinámica mostrada en la colocación de recursos por parte de Banreservas. Esta baja en las tasas se aplicó a préstamos comerciales, de consumo e hipotecarios, así como al financiamiento de los micros y pequeños empresarios.
Recordó que en el mes de febrero la institución financiera organizó Expomóvil Banreservas, una exitosa feria de vehículos que financió por más de RD$1,380.0 millones la compra de automóviles diversos, a una tasa preferencial de 7.5% anual y financiamiento del 80% del costo del vehículo.
Depósitos
Toribio comentó que la base fundamental del crecimiento de las variables financieras del Banco de Reservas radicó en el comportamiento de los depósitos, que alcanzaron un monto de RD$151,708.2 millones, reflejando un aumento de 23.7%, con respecto a febrero de 2009.
Refiriéndose al aumento de los depósitos, Toribio explicó que con este logro el Banco de Reservas superó en ese renglón a todas las entidades del sistema financiero nacional, que en conjunto crecieron un 18.2%.
Añadió que comparados a diciembre 2009, los depósitos de la institución financiera exhibieron un crecimiento de RD$3,022.3 millones, lo que demuestra la gran fortaleza del Banco de Reservas en la captación de recursos del público.
Resaltó que en lo que va de 2010 Banreservas continuó el proceso de expansión de su infraestructura física, con la inauguración de una oficina en el Centro Comercial Jumbo de La Romana, con lo cual fortalece su presencia y amplía las facilidades de servicios para los clientes en todo el país.