El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó este jueves para el próximo 13 de mayo la apertura a juicio de fondo en contra de los implicados en la matanza de 7 colombianos el pasado 4 de agosto del 2008, en Ojo de Agua, Paya, Baní.
El tribunal, presidido por la jueza Alina Mora del Mármol, tendrá a su cargo el expediente del caso Paya, donde 18 implicados serán procesados, y quienes habrían viola la Ley de Sustancias Controladas, trata de blanca, asociación de malhechores, entre otros delitos.
La notificación de fijación de audiencia fue anunciada por la Secretaría y remitida a los fiscales adjuntos del Ministerio Público y los abogados de los acusados, enviados a juicios de fondo.
El número de implicados en el caso Paya era 27, pero se redujo a 18, luego que el Primer Juzgado de la Instrucción ordenara la liberación absoluta y excluyera del expediente a nueve.
La Fiscalía del Distrito Nacional apeló la libertad de cinco de los nueves favorecidos con el acto de no a lugar, dictado por el juez Ramón Berroa Hiciano.
Los beneficiados con el descargo fueron Jesús Sánchez Piña, Augusto Alberto Daneris Andújar, Pedro Gómez Esteves, Kirvio Santana Feliz, Alexander De Jesús Restrepo, Gerson Antonio González Martínez, Orlin Clinton Gómez y Víctor Manuel Montas Pérez.
Mientras los que tendrán que enfrentar la justicia son: Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Miguel Peña Figuereo, Yaneuri Manuel calvo Tejeda, Dennis Jairo Rodríguez, Ruddy Manuel Encarnación, Andrés Berroa Mercedes y Noé Martin Esterlín Villaong.
Asimismo, Joaquín Pérez Feliz, Domingo Onésimo Marmolejos Santana, Scarlet Aristy Rosa, Marcos Fajardo Amontes, Antonio Manuel Roche Pineda, Jorge Luis Chalas y Andrés Tapia Balbuena.