BERLIN, Alemania.- Con más de 11 mil expositores de 180 países, la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB-2010), muestra la extraordinaria importancia que asignan los gobiernos y el comercio mundial a la industria de la hospitalidad. En este escenario, la República Dominicana cuenta con un stand promocional de 447 metros cuadrados, 40 veces más grande que el espacio que ocupó durante su primera participación en este evento, en el año ano 1984.
En esta ocasión la delegación de la República Dominicana es encabezada por dos ministros: Francisco Javier García, de Turismo, y José Ramón Fadul, de Industria y Comercio, y por una amplia presentación del sector turístico privado, encabezado por su organización líder, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES). 26 anos atrás, la tímida delegación dominicana, cuyos integrantes se podían contar justamente con los dedos de una mano, apenas se hizo notar en su pequeño quiosco de 20 metros cuadrados.
Los encargados de vender el casi desconocido destino caribeño eran el subsecretario de Turismo, Alfredo Vargas Caba, quien representó al titular Rafael Suberví Bonilla, el pionero Fran Rainieri, el empresario Ramón Prieto, y los periodistas Luis Augusto Caminero y Rita TCabrer, editores de la revista Bohío.
Rainiri, fundador y presidente del Grupo PUNTACANA, y quien nuevamente acude a la cita de ITB Berlín.recuerda las peripecias que tuvo que pasar el grupo de avanzada para explicar a los curiosos que visitaban el pequeño stand donde quedaba la República Dominicana. “Teníamos que usar con frecuencia los nombres de Cuba, Puerto Rico y Haití para ubicar a la República Dominicana en el mapa del Caribe, ya que esos países eran más conocidos que el nuestro en el negocio turístico mundial”, explica Rainieri.
El primer secretario de Turismo que participó en la ITB Berlín fue Fernando Rainieri, en el ano 1987.
Los tiempos han cambiado. La representación dominicana ahora aparece como la más destacada de la Región del Caribe y compite de tu a tu con otros grandes países del continente americano.
Entre los visitantes habituales de la ITB Berlín todavía repercute la sonora presencia que tuvo la República Dominicana en la edición del 2008, cuando figuró como país invitado de la Feria, y cuya representación artística encabezada por la orquesta de Juan Luis Guerra alborotó a los más de 25 mil asistentes a la noche inaugural, celebrada en el Centro Internacional de Conferencias y Convenciones. En este año el país invitado es Turquía, una de las potencias emergentes del turismo mundial.
Durante la primera jornada de la Feria, el stand de la República Dominicana mantuvo una intensa actividad en un ambiente matizado por los intercambios de negocios, las entrevistas de prensa y las degustaciones de bebidas criollas. La fachada del stand recreaba una especie de colmadón, el típico punto de encuentro de los barrios dominicanos.
Allí se dieron cita los ministros Francisco Javier García y Monchy Fadul; la presidenta de ASONAHOES, Haidee Kuret de Rainieri; el Director General de Corphotels de República Dominicana, Bienvenido Pérez, el propio Rainieri; el embajador dominicano en Alemania, Rafael Calventi; el embajador en España Cesar Medina; el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, Arturo Villanueva; el presidente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, Osmar Benitez; el empresario hotelero Luis López; el presidente del Canal Turístico CTN, Miguel Calzada; la encargada de la oficina turística de RD en Alemania y Europa, Petra Cruz; y tres altos ejecutivos del Banco Popular Dominicano: Manuel Jiménez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Corporativo; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente para el Área Turística; y José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas.