El Consejo Nacional para el Cambio Climático y la Plataforma de Sociedad Civil para el Cambio Climático, presentaron este jueves los resultados de la recién finalizada Cumbre de Copenhague, en la que demandan de los países de mayores emisiones de gases, realizar las inversiones necesarias para permitir el progreso de los países en desarrollo.
Las organizaciones preocupadas por la vulnerabilidad y la pobreza expresaron, a través de una serie de postulados, que el cambio climático es un fenómeno resultado de las actividades humanas que amenaza a toda la humanidad, por lo urge buscar una solución a ese problema.
Asimismo, propusieron que los países ricos e industrializados reconozcan su deuda ecológica como principales responsables de los daños ambientales, a fin de que se les exija la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La propuesta se enmarca dentro del objetivo que busca asegurar que la temperatura promedio global del planeta no siga subiendo.
También proponen crear una entidad única responsable de recaudar, gestionar y desembolsar el financiamiento para el clima, incluidos los fondos para la adaptación y que rinda cuentas directamente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
De igual forma, plantean que se instituya una plataforma interactiva, abierta e incluyente para que puedan socializarse y disminuirse todos los aspectos del cambio climático y el calentamiento global, de manera que las comunidades y la población en general sean ente activo en la solución.
De acuerdo al informe, se incita a trabajar conjuntamente con los Ministerios de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de involucrar a escuelas y jóvenes en el fortalecimiento de las zonas vulnerables del país.
Igualmente, piden a las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales comprometerse a trabajar constantemente, para que los esfuerzos generen acciones efectivas que contribuyan a enfrentar el cambio climático y la reducción de la pobreza, para así lograr un desarrollo sostenible basado en la equidad.
Los detalles del informe se ofrecieron en la conferencia Negociaciones sobre Cambio Climático celebrada en el auditorio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
El equipo de expositores estuvo compuesto por José Contreras, director del Centro Ambiental de INTEC; David Leiter, presidente del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral; Omar Ramínrez, sub Ministro del Consejo Nacional de Cambio Climático.