Prensa Deportiva Dominicana (Su historia…Capacidades e Ineptitudes. ¡Los 15 más Grandes Cronistas!, es el título del nuevo libro del periodista y escritor Carlos Nina Gómez.
Se informó que el acto de puesta en circulación de la obra será el 23 del presente mes (martes) a las siete de la noche. La Sala de Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito será el escenario de la actividad.
Nina Gómez reveló que el volumen del libro es de 260 páginas con varias fotos inéditas e indicó que "sé el riesgo que significa publicar esta obra".
Sin embargo, dijo que se siente satisfecho por haber hecho realidad el sueño de escribir un libro en el que se expone toda la verdad observada en la crónica deportiva nacional a todos los niveles (radio, televisión, periódicos y diarios digitales).
"Hacemos un enfoque objetivo, crítico y, a la vez, se resalta -sin temor ni favor- la historia del periodismo especializado en deportes de República Dominicana.
Reconoce que la obra podría ser "muy polémica" o controvertida debido a que hace señalamientos que pueden calificarse como "agudos" por lo que podría ocasionar "serias controversias" entre miembros de la prensa deportiva nacional.
El prólogo es de Miguel Guerrero
El prólogo del libro lo escribió el veterano periodista y escritor Miguel Guerrero quien destaca la importancia de la obra la cual, dice, sentará un positivo precedente en la historia de la crónica deportiva dominicana.
Nina Gómez plasma varias listas en las cuales, según su criterio, figuran los cronistas y comentaristas con más capacidad en el ejercicio profesional.
Se refiere a los que consideran quiénes han sido -y son-los más talentosos comentaristas deportivos de radio y televisión e igualmente a los que sindica como los más eficientes redactores y reporteros de periódicos.
También hace una selección de los más calificados narradores y comentaristas de béisbol, baloncesto y boxeo, los principales deportes que se practican en República Dominicana.
En uno de los 31 capítulos de la obra, se recuerdan a varios de los cronistas, narradores y comentaristas deportivos que brillaron en las décadas de los 40, 50, 60, 70 y 80. A los veteranos los llama "los viejos robles" de la crónica deportiva nacional”.
La obra, impresa en la Editora Búho, está dedicada –in-memoriam- a seis de los más sobresalientes cronistas deportivos dominicanos. Son ellos: Mario Alvarez Dugan, Max Reynoso, Billy Berroa, Félix Acosta Núñez, Johnny Naranjo y Danilo Domínguez.
El acto para dar a conocer la obra tiene una especial dedicatoria al poeta y escritor dominicano Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura-2010.
Los mejores redactores y los estelares reporteros
Según Nina Gómez, su nueva obra resalta la calidad que en los últimos 20 años ha acusado la prensa deportiva dominicana.
Pero también, de acuerdo a lo que se lee en el libro, en los diferentes medios noticiosos del país se observan periodistas y comentaristas deportivos ineptos.
Además refiere que "por fortuna en la prensa deportiva nacional se observa una mayor cantidad de capacitados comentaristas y cronistas lo que salva la decencia de este oficio en el país".
Y a continuación, sin citarlos en base al orden, el libro de Nina Gómez inserta dos listas en las que figuran, en su opinión, los mejores reporteros y redactores deportivos dominicanos en la prensa escrita.
En la obra también se analiza el rol de los editores deportivos de periódicos, así como el "gran avance de la prensa especializada en deportes en República Dominicana.
¿Quiénes son los 15 mejores cronistas?
Asimismo, -en el capítulo más amplio- el libro hace una selección de los 15 más grandes cronistas en la historia de la prensa deportiva dominicana.
También destaca el gran aporte que ha hecho la crónica deportiva al desarrollo del deporte olímpico y reseña que "gracias a ese aporte de la prensa deportiva, la dirigencia olímpica nacional ha logrado ocupar hoy un lugar de privilegio a nivel internacional.
Resalta, asimismo, a los mejores cronistas deportivos que escriben columnas. Es decir, el libro de Nina Gómez resalta la calidad de una apreciable cantidad de cronistas deportivos escritores de columnas en diarios nacionales.
Hace una dura crítica a la crónica deportiva femenina y dice que "con algunas excepciones en la prensa deportiva de mujeres no se observa avance".