Sánchez Ramírez.- Más de 400 trabajadores de la empresa minera Barrick Gold que hace los preparativos para explotar a cielo abierto un yacimiento de oro en Pueblo Viejo, Cotuí, se intoxicaron hoy al inhalar una sustancia química, aún no especificada por los médicos ni por los ejecutivos de la minera.
Los intoxicados fueron llevados a las clínicas Núñez y Guadalupe, al hospital público Inmaculada Concepción de Cotuí, así como a centros de salud de san Francisco de Macorís, Bonao, Santiago, la Vega y Maimón.
Debido al elevado nivel tóxico que presentan muchos de los trabajadores, el personal médico y paramédico que los atiende fue dotado de mascarillas.
Según informe, los obreros comenzaron a sentir desmayo, vómito, dolor de cabeza y otros síntomas.
Un empleado medio de la minera dijo que la cifra puede incrementarse.
Los médicos comunicaron que algunos de los afectados presentan un cuadro clínico delicado, pero fuera de gravedad.
Uno de los trabajadores afectados interno en la clínica Núñez de Cotuí, dijo que en la empresa se escuchó una fuerte explosión y que de repente muchas de las personas que se encontraban en el área comenzaron a sentir desmayo, dolores de cabeza hasta el extremo de perder el conocimiento.
Informaciones de último minuto indican que hubo una explosión que generó gases tóxicos que han afectado a más de mil personas en Cotuí, donde se encuentra la mina de oro que explota la transnacional Barrick Gold.
"Hubo una explosión, emanaron unos gases parecidos a los que usa la policía, los lacrimógenos", expresó un denunciante.
Se está pidiendo ayuda a la capital, los servicios de emergencia regionales no tienen capacidad para atender el alto número de afectados.
La tragedia ocurrió cuando cientos de obreros se encontraban en el comedor de las instalaciones de la Barrick Gold.