La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) pidió al presidente Leonel Fernández que ordene a Presupuesto detener los desembolsos al Senado, con los que le reparte mensualmente millones de pesos a sus miembros, para ser gastados en actividades proselitistas.
A juicio del coordinador general de Adocco, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, la entrega de recursos del pueblo a los legisladores, además, de cobrar un alto salario, constituye una violación a la Carta Democrática de las Américas.
“La carta establece la equidad y la transparencia en las elecciones de los estados miembros. El hecho de que un senador reciba fondos públicos a través del barrilito y los que le otorga la junta Central Electoral a través de sus partidos, lo colocan a en ventajas frente a sus contendores, lo que es una competencia desleal patrocinada irregularmente por el presidente del senado”, sostuvo.
“Los fondos del barrilito deben ser reintegrados al tesoro nacional a fin de que puedan ser utilizados en obras de bien social, como el combate a la drogadicción y prevención de la criminalidad”, acotó De la Rosa Tiburcio.
Para dar seguimiento al uso que los senadores dan a esos recursos, la semana pasada Adocco solicito a los 32 senadores de la república que informen a la ciudadanía el uso que le han dado a los cientos de millones de pesos que han recibido a través del barrilito y cofrecito instituidos por el actual presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez.
Las 32 solicitudes formuladas a los senadores se realizaron a través de la ley 200-04 sobre el libre acceso a la información publica, para lo que la ley le otorga un plazo de 15 días para servirla, de no obtemperar a entregar las informaciones se procederá a constreñirlo por vía de la Acción de Amparo, ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
A juicio del coordinador general de la Adocco, los senadores violaron la constitución al asignarse fondos para repartirlo a sus allegados, lo que constituye malversación.