Unas 161 personas sospechosas de estar ligadas al microtráfico fueron apresadas en las últimas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante acciones que permitieron intervenir 95 puntos de distribución de estupefacientes.
La mayoría de apresados fue detenida en flagrancia con cantidades diversas de cocaína, crack y marihuana, así como con instrumentos para manipular drogas, balanzas, armas, motocicletas, celulares, chalecos antibala y dinero en efectivo.
Las detenciones se produjeron entre las primeras horas del sábado y la madrugada de este martes, de acuerdo a un informe dado a conocer por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que en una buena parte de los casos participaron fiscales adjuntos de las diferentes jurisdicciones donde actuaron los agentes antidrogas
Fueron ocupadas, en presencia del Ministerio Público correspondiente a las distintas jurisdicciones, cerca de dos kilos de cocaína distribuidos en aproximadamente mil porciones, así como 383 porciones de marihuana y 300 de crack, dijo Lebrón.
Y también 17 motocicletas utilizadas para distribuir drogas mediante la modalidad ‘delibery’, cuatro escopetas de fabricación casera y dos jeepetas.
Indicó que algunos de los detenidos son menores de edad sorprendidos en puntos de venta de narcóticos en diferentes sectores de la capital, básicamente en el sector Villas Agrícolas. Se trata de jovencitos de entre 13 y 17 años de edad.
Los menores fueron trasferidos de inmediato al Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, adscrito, a la Procuraduría General de la República, para que allí sea iniciado el proceso de reeducación de los esos infractores.
Sostuvo que se realizaron arrestos y decomisos de drogas en puntos intervenidos en los barrios Capotillo, Villa Consuelo, Las Cañitas, 27 de Febrero, Villa María, La Zurza, Mejoramiento Social, Villa Francisca, Cristo Rey, Los Alccarrizos y El Maguito.
Ocurrió lo mismo en Los Guandules, Guachupita, San Carlos, El Café de Herrera, Kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, , Buenos Aires de Herrera, en Haina, Villa Altagracia, San Cristóbal, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís y Moca.
Entre los imputados están Diómedes Alfredo Roa, Charles Encarnación, Wilkin Ortega, Jefris Félix Espinosa, Tito Rosario Ramos, Junior Soto, Angel Luis Ramírez, Carlos Cordero, Mario Eugenio Caraballo, John Kelin de Jesús y Carlos Pichardo Ferreira.
Asimismo, fueron apresados Carlos Manuel Alcántara, Alexander Castro, Enrique Marte, Modesto Soto, Juan Reyes Casilla, Abigail Pinales Marcelino, Esteban Céspedes, Raúl Milcíades Matos, David Eduardo Aquino, Jorge Leonardo y Luis Almonte.
Lebrón citó el caso específico del vendedor de drogas de 18 años Junior Daniel Peguero Frías, alias Melvin, atrapado por la DNCD en un punto ubicado en la calle Caracas, en Villa Francisca, lugar donde los agentes ocuparon 60 porciones de crack.
A este sujeto, que trató de enfrentar a los agentes con un arma blanca, les fueron ocupados también una motocicleta tipo passola y un teléfono móvil, en el que los agentes recibieron varias llamadas de desconocidos que solicitaban el envío de droga.