close

DDHH consultará juristas por prisión de criollo en PR

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- El Comité de los Derechos Humanos y Civiles de la zona norte del país dijo que consultará a varios abogados puertorriqueños para que investiguen la situación de un dominicano que fue condenado a 30 años de prisión por un tribunal federal de Puerto Rico, de los cuales ha cumplido 16, acusado de supuestamente sustraer 100 dólares en un restaurant de Santurce.

El presidente del organismo de derechos humanos, Carlos Galván, dijo que se comunicará con el abogado estadounidense residente en Puerto Rico, Cristián Smith para que asuma el caso del dominicano Félix García García de 32 años de edad, quien guarda prisión en la cárcel de Bayamón desde 1994.

Según dijo García a medios locales, desde que fue detenido en 1994, no ha vuelto a tener contacto con sus familiares en Santo Domingo y San Pedro de Macorís, al este del país y dijo, de seguro lo dan por muerto.

El recluso informó que la única vez que habló con su madre Daysi García Reyes fue en 1994 y que ésta le dijo que vendía café en el edificio de oficinas públicas de la capital dominicana.

El presidiario declaró que cuando fue condenado en septiembre del l994, tenia l6 años de edad, lo que no fue tomado en cuenta por la juez de ese entonces que lo sentenció como adulto.

García explicó a la prensa que la acusación de haber hurtado l00 dólares se la hizo una empleada de un restaurante que opera en el sector de Santurce, en San Juan, de Puerto Rico y a quien identificó con el nombre de Miropa Reyes.

Explicó que se encontraba almorzando en el negocio y que en un momento, el dueño del establecimiento a que identificó como Emilio, pidió a la empleada Reyes, que le devolviera los l00 dólares que le había dado a guardar.

Indicó que al no poder responderle, argumentó que el García y García, había entrado en un descuido robando el dinero, cosa que negó de manera rotunda, así como el propio propietario del establecimiento comercial.

No obstante, comentó que Reyes supuestamente valiéndose de que su novio era policía, lo llamó e inmediatamente lo condujo preso a la cárcel de San Juan, donde le fue elaborado el expediente, recibiendo posteriormente la condena de 30 años de prisión.

A este respecto, el abogado y activista de derechos humanos dominicano, Carlos Galván, dice que es importante que las autoridades puertorriqueñas investiguen este caso.

No obstante, reveló que tiene informes de que el consulado dominicano en Puerto Rico está interesado en el caso de García, pero que pese a ello pedirá a algunos abogados amigo suyo que tiene en la vecina isla para que indaguen la situación penitenciaria del criollo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page