Desmantelan centro donde se practicaba el «vudú»

Santiago.- Las autoridades dominicanas desmantelaron en el municipio de Pedro García, en la provincia de Santiago, al norte del país, un centro “espiritista”, que operaba un inmigrante haitiano donde supuestamente se practicaba el vudú y otros ritos satánicos.

La práctica del vudú, un rito muy común en Haití, pero desconocido por la totalidad de los dominicanos, generó protestas violentas en la comunidad de Pedro García, donde sus pobladores apoyados por las iglesias Católica, Evangélica y agrupaciones comunitarias y cívicas interrumpieron el tránsito por la carretera turística que une a las provincias norteñas de Santiago y Puerto Plata.

Las autoridades de Migración dijeron hoy que el haitiano que operaba el centro donde se practicaba vudú, identificado como Francis Vacalú Ocá, fue arrestado, pero posteriormente dejado en libertad al comprobarse que tiene documentos legales.

No obstante, Migración declaró que el lugar fue desmantelado y se le advirtió al presunto hechicero haitiano, que de acuerdo a los informes además es abogado en su país, que no debe volver a la comunidad a practicar ritos extraños, porque de lo contrario podría ser despojado de sus documentos y expulsado a su país.

El presunto hechicero dijo que aceptó con tranquilidad la destrucción del centro, pero dijo que no ve nada malo la práctica del vudú, porque eso forma parte de la cultura haitiana.

En ese contexto, explicó que haitianos y dominicanos tienen que vivir junto porque forman parte de una misma isla y que si sus ciudadanos no se unen es imposible buscar soluciones a los problemas que los afectan.

También refirió que Haití y República Dominicana aunque comparten un mismo territorio se encuentran bien lejos, debido a la diferencia de cultura.

“No veo nada de malo, esto es parte de la cultura haitiana y es bueno que las culturas se extiendan en los dos pueblos, porque mientras exista esa diferencia siempre nos vamos a mantener a distancia a pesar de que estamos en una misma isla”, explicó.

Al mismo tiempo reveló que en otras poblaciones del norte del país, se está practicando el vudú y la gente no protesta como hicieron los comunitarios de Pedro García.

Mientras el párroco de la iglesia San Pedro, de Pedro García, Rubén Darío Paulino, dijo que el haitiano Vacalú Ocá, instaló en el sector de Arenoso un centro donde se practica la hechicería, el vudú y otros actos que atentan contra la moral y la buena costumbre.

El cura manifestó que el supuesto brujo está creando entre los jóvenes valores extraños que la comunidad comienza a pagarlos caro y saludó la iniciativa de las autoridades migratorias de desmantelar el centro y expulsar del lugar al presunto brujo.

Migración actúo con la mayor rapidez ante la amenaza de la comunidad de expulsar con su propia mano al haitiano y otros compatriotas suyo que sirven de soporte.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *