Desde que fue bautizada en 1995, en el carnaval de Veracruz, México, como la Diosa del Ébano de los espectáculos, Kalyane no ha dejado ni un instante de alcanzar logros en su carrera artística.
El año que culminó le dejó a esta joven artista grandes triunfos y satisfacción personal: "Una de las cosas más buenas que me ha pasado es haber cantado con El Caballo Mayor, Jhonny Ventura. A él le gustó tanto mi trabajo, que subió al escenario y me acompañó con la güira, también canté con el Torito y el Conjunto Quisqueya. Haber compartido con esos grandes artistas dominicanos resultó un verdadero honor para mí”.
La Diosa del Ébano narró a este multimedios DominicanosHoy que aunque no pudo asistir a la invitación de cumpleaños del presidente de la República, que le hiciera la Primera Dama, la satisfizo que la tuvieran presente.
"Siento que he llegado a otro nivel en mi carrera. Aunque todavía esto no es lo que yo quiero."
– ¿Y qué quiere Kalyane?
“Mi objetivo en este país es crecer más en lo artístico, y claro en lo personal. Pero mi meta final es llegar a ganar un Grammy. Espero por la persona indicada que me lleve a un nivel profesional mayor, un representante, un productor o una disquera que me ayude en mi carrera”.
– ¿Cómo te sientes más cómoda, cuando interpretas Son, Baladas o Merengues?
"Indiscutiblemente, soy sonera, pero me desenvuelvo muy bien en el merengue, me gusta la balada porque le pongo sentimiento. Interpretando las tres cosas me siento bien. El artista no debe enmarcarse en un solo género, por eso yo incursiono en todos. Ahora, definitivamente soy sonera, es que soy cubana".
-¿Cómo te sientes en la República Dominicana?
“Me siento como en mi casa, los dominicanos y los cubanos nos parecemos mucho, las diferencias entre nuestras islas son muy pequeñas; pero este país me ha acogido con mucho cariño”.
– ¿Con cuáles artistas dominicanos te gustaría grabar?
“Con Michell, Jhonny Ventura y Maridalia Hernández”.
-¿Y de los artistas cubanos?
“Con Pablo Milanés, Bella Vista Social Club, Los Van Van. Para mí, Pablo es el artista más completo que conozco. Representa, sin duda, una de las voces más altas de Cuba. Entre los artistas de la vieja guardia está Benny Morel; bueno, el es la bandera cubana: ¡es impresionante!”.
-Según tu consideración, ¿el artista nace o se hace?
"Yo entiendo que el Divino te pone esa semillita en el corazón y eso está ahí, se nace con ese don."
– ¿En qué lugar podemos ver actuar a Kalyane?
“Estoy todos los jueves, viernes y sábado en el Mesón del Arte, en la calle Hermanos Delindes, casi esquina Santiago, aquí en la capital. Tengo otras actuaciones esporádicas donde soy llamada eventualmente. Pero, en el Mesón actúo siempre en los días mencionados”.
Este multimedios espera celebrar junto a la gran Kalyane, su primer Grammy, esfuerzo tras el cual anda la bella artista, quien sostiene que DominicanosHoy siempre le ha dado la mano “y eso se valora mucho, dice, mientras concluye con su famosa frase: “¡me encanta! Y no olviden: mis sueños son en grande”.