Campesinos reclaman justicia por compañero muerto

Santiago Rodríguez.- Los campesinos del Dajao continuaron este jueves su peregrinación frente al Palacio de Justicia de aquí, por el esclarecimiento de la muerte de un compañero durante una protesta en contra de los desalojos y talas de árboles en esa comunidad.

Santa Peralta dijo que llevan cuatro años visitando el Palacio de Justicia de Santiago Rodríguez, donde el Tribunal Colegiado que tiene bajo su cargo el proceso judicial, lo reenvía constantemente, mientras que los asesinos del campesino José del Carmen Tejada, de 75 años, están en las calles burlándose del Dajao.

Añadió que los asesinos de José del Carmen Tejada (Caimito) son Placido Tejada, Octavio de Jesús Peralta e Hilario Peralta, quienes estarían siendo protegidos por los terratenientes de la localidad que se quieren apoderar de la tierra y continuar con la tala de árboles.

Manifestó que durante el hecho, donde perdió la vida José del Carmen Tejada, esos desaprensivos destruyeron casi todas las viviendas y pertenencias de los habitantes.

Sostuvo que durante el enfrentamiento con los culpables de asesinar a José del Carmen Tejada, fueron incendiadas más de 100 tareas sembradas de caña propiedad del Banco Agrícola.

Peralta pidió a las autoridades resolver la situación, ya que todos los meses el tribunal colegiado que tiene bajo su cargo el caso lleva cuatro años reenviándolo.

De su lado, el vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Fidel Santana, informó que la coordinadora del Movimiento Campesino del Dajao nuevamente está denunciando la negligencia con que actúan las autoridades judiciales, sobre todo en complicidad con sectores poderosos.

Dijo que cuando en los hechos criminales están involucrados sectores poderosos y hay dinero de por medio, la justicia siempre se demora para dar su veredicto y no cumple su papel.

El vocero del FSA señaló que si fuera un infeliz que estuviera encharcado en una situación como esa, hace rato estuviera condenado por muchísimos años, pero como son sectores ligados al poder de la justicia, no se hace justicia.

Manifestó que el FSA realizará todos los esfuerzos necesarios para que en este caso la justicia tenga que fallar y que los jueces no le den más larga al asunto.

Solicitó al Ministerio Público que actué en consecuencia trayendo al banquillo de los acusados y condenado a los acusados del crimen de José del Carmen Tejada (Caimito), que era un anciano trabajador y querido por la comunidad del Dajao.

Santana afirmó que muchas de las personas que fueron objeto del maltrato quedaron con heridas permanentes, debido a los golpes y disparos que recibieron de parte de desaprensivos que lo único que les interesa es robarse los recursos naturales.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *