Intoxicación de estudiantes no fue por leche

El especialista en productos lácteos y asesor en esa materia de la FAO, Radhamés Mueses, dijo que es muy difícil que una bacteria sobreviva a la pasteurización y al proceso Ultra High Temperature (UHT) porque con la pasteurización (80 grados centígrados) y el proceso UHT (137 grados centígrados), casi todas las bacterias mueren.

“La bacteria de la tuberculosis es de las bacterias patógenas más resistentes, incluso en la pasteurización normal, que se usa la planta pasteurizadota, 76 a 78, ya a esa temperatura muere, es decir, que no hay ninguna posibilidad de que una bacteria patógena resista la temperatura de pasterización ultra a que someten a la leche UHT”.

Para el especialista es una especulación la denuncia a priori de que la leche fue lo que afectó a unos 40 estudiantes en diferentes escuelas del país, y recordó que en el desayuno escolar los estudiantes ingieren varios tipos de alimentos, además de que habría que inspeccionar las condiciones de higiene de los lugares donde los niños se alimentan, así como la limpieza de sus manos.

“Yo me pregunto si en las escuelas le dicen a los niños que se laven las manos antes de comer, como debe ser norma educacional, no solamente en las escuelas sino en las casas de familia, ¿esos niños toman agua purificada? La galleta también ¿está libre de contaminación?” Se preguntó Mueses en el programa Tiempo de Orientación que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39.

Radhamés Mueses no le encuentra lógica a que si una empresa como Ladom, que es la que suple los lácteos al Programa de Desayuno Escolar del Ministerio de Educación, distribuye 4 millones de raciones de leche semanales en todo el país, se enfermen unos pocos estudiantes en no más de cuatro escuelas de todo el país.

“Eso es prácticamente imposible, al menos que no sea por manejo, porque el producto pasó ya la prueba de almacén, pasó quince días u ocho días en planta antes salir al mercado, o sea, la planta lo liberó y cuando la planta lo libera es que ya determinó que el producto está apto para el consumo”.

Mueses dijo que las bacterias termófilas sí pueden sobrevivir a la pasteurización, pero no al proceso UHT, y que, aunque son bacterias, no afectan la salud de las personas, aunque sí la calidad de la leche. “Pero no puede pasar eso en la leche UHT”, dijo el especialista, al tiempo de explicar que el causante de la intoxicación tampoco fue el chocolate, como se quiso insinuar, porque al igual que la leche y el azúcar es sometido a altas temperaturas.

Radhamés Mueses recordó que Ladom cuenta con la certificación ISO-9000 que da la International Organization for Standardization, “y cuando una planta pasa por el proceso para calificar para ISO-9000 significa que esa planta cumple con todos los estándares para calificar para eso”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *