MP pide anular acta de nacimiento hija Figueroa Agosto

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, solicitó este jueves a la Junta Central Electoral (JCE), la anulación del acta de nacimiento de la hija de los prófugos José David Figuera Agosto y Leavy Yadira Nin Batista, ya que la misma fue adquirida por sus progenitores con identidades falsas.

El magistrado manifestó que los derechos de los niños están por encima de todos y que la infante no tiene culpa de nada; pero que este es un caso complejo.

Moscoso Segarra aseguró que tan pronto se regularice la ilegalidad de sus padres, hay que expedirle su acta de nacimiento.

Dijo que cuando se le otorgue la nueva acta de nacimiento, la niña deberá tener los verdaderos apellidos de sus progenitores: Figueroa-Nin.

“La declaración de la niña fue realizada con cédulas faltas, lo que hace que sea anulada automáticamente”, explicó el fiscal.

Dijo que, hasta el momento, las autoridades no saben del paradero de la menor, pero tienen entendido que la misma salió del país junto con su madre.

La madre de la niña la declaró usando como su identidad la de Fior Yansen Rodríguez, con la cédula 001-1777392-9, en vez de la que realmente le corresponde de Nin Batista, con la cédula 001-1404314-4.

El nombre de la menor se omite por razones legales.

Presidente de la JCE

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el acta de nacimiento de la hija de Figueroa Agosto podría ser anulada por un tribunal ordinario de primera instancia, debido a que fue emitida con una falsa identidad de su madre.

Explicó que en ese caso corresponde a los tribunales anular el acta, ya sea de oficio o por requerimiento de una parte interesada.

Sin embargo, explicó que eso no significa que jurídicamente la niña deje de ser hija de sus padres, ya que el nacimiento es un hecho jurídico que está por encima que la declaración en la Oficialía del Estado Civil.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *