República Dominicana obtuvo siete medallas, dos de plata y cinco de bronce, en la competencia World Skills Américas que se celebró del 10 al 14 de este mes en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y que fue organizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI).
Los estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ocho en total, compitieron en las áreas de Tornería, Fresado, Tecnología de la Información, Electrónica, diseño en Web, Instalaciones Eléctricas, Refrigeración, Instalación y Manutención de Redes de PC.
Josse Orel Abreu Fernández, Alfredo Diloné Díaz Niky Báez, Joel de Jesús Pichardo y José Oscar Gómez Caraballo, obtuvieron medallas de bronce, en tanto que José Manuel Núñez y Frank Diloné Mosquea lograron la presea de plata.
Dentro de la delegación dominicana, el estudiante José Manuel Lora Núñez, del Centro Tecnológico de la Gerencia Regional Central, quien compitió en el área de la Tecnología de la Información, fue premiado por los organizadores al obtener la más alta calificación.
En la competencia, además de República Dominicana, participaron Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Brasil, este último como país anfitrión.
Intercambio de experiencias y conocimientos entre docente, técnicos y competidores, identificación de fortalezas y debilidades en las áreas de competición, así como de oportunidades de intercambio fueron algunos de los resultados colaterales alcanzados en esta competencia.
Los participantes dominicanos apadrinados por el INFOTEP provienen de las distintas regionales donde la institución desarrolla sus programas de capacitación.
La World Skills Américas es una organización sin fines de lucro, que tiene la responsabilidad de promover la educación y formación profesional a nivel mundial.
Fue creada con la finalidad de fortalecer el desempeño de las competencias de la World Skills Internacional y hasta la fecha ha realizado 40 versiones de esta competición en distintos países del mundo, correspondiendo el 2010 la primera en que República Dominicana participa.
Además de los ocho competidores, asistieron igual número de evaluadores que asesoraron la participación de los estudiantes. Los jóvenes estuvieron representados por el Idionis Pérez, subdirector General del INFOTEP y Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente; Bernardo Orlando Almonte y Arisleyda Tineo, del Centro Tecnológico Norte.