La Presidencia de la República inicia este lunes más operativos simultáneos de entrega de ayudas en comunidades del Sur, la capital y el Este, jornadas humanitarias que serán desarrolladas a través del Plan de Asistencia Social que dirige el Secretario de Estado, licenciado Emigdio Sosa.
Las actividades comenzarán en 15 zonas de Azua donde se procederá a la entrega de 948 quintales de alimentos a personas de recursos económicos limitados y continuarán en diez provincias más. La inversión del Gobierno en la primera entrega será de 2 millones 370 mil pesos.
En total, se beneficiarán 7 mil 900 familias, equivalente a unas 40 mil personas considerando que cada hogar esté conformado por cinco miembros.
Los puntos de distribución en esa provincia son: Barrio Bombita, Barrio El Prado, Barrio Simón Striddels, Los Jovillos, El Barro, Alto Las Flores, Sabana Yegua, Pueblo Viejo, Las Charcas, Estebanía, Tabara Arriba, Peralta, Las Yayas, Padre Las Casas, y Guayabal.
Las jornadas humanitarias seguirán el Martes 23 en el Ayuntamiento Santo Domingo Este con la entrega de raciones a los obreros y empleados; el Miércoles 24, San José de Ocoa; Jueves 25, provincias Independencia y Bahoruco; Viernes 26, Barahona y Pedernales; Lunes 29, Hato Mayor y Monte Plata; y Martes 30, La Romana y San Pedro de Macorís.
Por otro lado, 26 comunidades pobres de la provincia San Pedro de Macorís fueron auxiliadas por el Plan Social en operativos sucesivos que abarcaron hasta los bateyes. Unidades móviles de la institución recorrieron los distintos puntos de esas comunidades para distribuir bolsas conteniendo arroz, azúcar, pastas alimenticias, harina de maíz, sardinas, habichuelas y avena, atendiendo a los reclamos de esa población.
Los operativos más recientes se practicaron en los bateyes Consuelito, Don Juan, Consuelo, El Soco, Chicharrón, El Puerto, Los Salados, El Caimito, Realidad, La Palmita, El Semillero, Copeyito, La Paloma, Distrito Municipal El Puerto, y el municipio de Los Llanos, donde residen miles de ciudadanos empobrecidos, incluyendo a los obreros que laboran en los campos cañeros.
Además, Copeyito, Las Mellas, El Tintero, La Yaguada, Paloma en Grande, La Cuevita, La Puerta del Tubo, Los Cachimbitos, El Hoyito, Las Palmas y La Guazara.
Anteriormente se dieron ayudas similares a los residentes en el Batey Palmarejo, de Los Alcarrizos, del Municipio Santo Domingo Norte.