El Bosque, Monte Plata.- Autoridades del Instituto Agrario Dominicano y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) acordaron este lunes con cosecheros de piña y campesinos sin tierra de esta zona buscar solución a la ocupación de terrenos por parte de cultivadores de ese producto.
Durante una reunión que contó con la mediación de Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, fue encabezada por los encargados de Captación y Distribución de Tierras del IAD, ingenieros Francisco Rojas y Francisco Martínez Pujols, quienes fueron comisionados por el director del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, para tales fines.
En tanto que por el CEA participaron los ingenieros Manuel Bautista, coordinador legal y Judith de la Rosa, encargada de Mensura.
Los productores de piña estuvieron representados en la reunión por el señor Mario Velásquez Morales, quien negó que haya acusado al director del IAD de ocupar a la fuerza los terrenos en los que hoy cultivan más de 12 mil tareas de piña en la comunidad de Bermejo, de esta provincia.
Velásquez Morales pidió a los directores del IAD y del CEA reunirse y ponerse de acuerdo sobre la propiedad de los terrenos, ya que han hecho cuantiosas inversiones y necesitan continuar con la siembra del cultivo de la piña.
En tanto que por los campesinos participaron Luciano Robles, presidente de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), Jorge Coronado, presidenta de la Federación de Campesinos Dominicanos (CONFACAD), Marino Pérez, representante de un grupo de asociaciones del Bosque, así como los asistentes del senador y gobernador provincial, Gregorio Reyes y Bernardo Villamán, respectivamente.
Los comisionados por el director del IAD, Martínez Pujols y Francisco Rojas informaron en el encuentro que por disposición del director de este organismo las labores agrícolas en los terrenos en conflicto quedaban paralizadas hasta tanto se resuelva el problema de la legalidad de esos predios.
Mientras que los campesinos pidieron al IAD la entrega de esos terrenos, unas 15 mil 720 tareas, que son propiedad de ese organismo según certificaciones del Registrador de Titulo de Monte Plata, doctor Domingo De León González, y amparados por las certificaciones de títulos 688.
Los comisionados acordaron sostener una reunión con documentos y planos en manos para establecer la propiedad, pero los funcionarios del IAD recordaron que los terrenos fueron transferidos del CEA al IAD por un decreto del presidente Hipólito Mejía en el 2004.