La conmemoración de determinadas fechas implica llamados a la reflexión y otras muchas formas de convocatorias a la conciencia humana acerca de aspectos que deben ser atendidos con urgencia.
Es el caso de los aproximadamente 100 millones de personas sin acceso a agua potable, motivo por el cual este lunes muchos diarios del mundo exhibieron sus portadas en color azul, en alegoría al Día Mundial del Agua, y como parte de una campaña de publicidad institucional, en algunas naciones lanzadas por empresas y en otras por diarios y organizaciones no gubernamentales.
De todos modos, lo substancial es llamar a la razón porque, sin duda, el tema del acceso al agua sigue siendo problemático, y se agudiza cada día más, sobre todo para las comunidades pobres del planeta, aunque tampoco escapa de estas carencias el mundo desarrollado.
El Día Mundial del Agua fue declarado en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en 1993, en Argentina. El tema de conservar y desarrollar los recursos hídricos y la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, han sido objeto de continuas campañas cada año.
No son sólo los países miembros de la ONU los que promueven estos debates, diversas organizaciones en el mundo llaman la atención hacia el crítico tema del agua.
En la República Dominicana gran número de familias viven con la incertidumbre de la carencia del preciado líquido, sin el cual no puede hablarse de productividad económica y mucho menos de bienestar social: en definitiva, no puede hablarse de vida.