El fiscal de Nagua, Juan Raúl Quiroz, informó este martes que los viajes ilegales han disminuido considerablemente en esa jurisdicción, debido al trabajo que vienen realizando en conjunto con miembros de la Marina de Guerra.
Quiroz aseguró que en esas localidades se han desmantelado fabricaciones de pequeñas embarcaciones, al igual que se desactivan grupos con intenciones de viajar de manera clandestina hacia Puerto Rico.
El magistrado destacó la rigurosa y rutinaria vigilancia que mantienen los agentes de la Marina de Guerra en las áreas circundantes a Matancita, Ola del Piñal, Boba y otras playas del municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez.
Dijo que en vista de que los apresamientos por narcotráfico superan los demás casos de violación a la ley en esa jurisdicción, la fiscalía implementa un programa de visitas cada semana a diferentes comunidades, así como escuelas y liceos (Fiscalía-Comunidad y Fiscalía-Escuela) para orientar a la población, particularmente a los jóvenes, del peligro que representa para ellos dedicarse a esa actividad.
Declaró que otros casos que recibe con mayor frecuencia tienen que ver con la violencia de género, y en ese sentido informó que próximamente se creará, por disposición del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual, con personal especial dedicado específicamente para esas funciones.
Aseguró que con esa unidad se disminuirán considerablemente los casos de maltrato hacia las mujeres, porque se trabajará de cerca con esas víctimas a través de un equipo de profesionales del derecho, la conducta y la medicina.