La Junta Central Electoral dejó fuera de la boleta electoral a Víctor Gómez Casanova, Bernardo Santana Páez, Angel Acosta y Ricardo Jacobo; conoció 23 recursos de amparo y obligó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a respetar la cuota de la mujer para 3 candidaturas y en diez al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaño Guzmán informó pasada la medianoche, luego de una maratónica reunión que se prolongó por casi 10 horas, que el tribunal de comicios decidió dejar fuera a Gómez Casanova, postulado como candidato a diputado por el Distrito Nacional, debido a que habían dos candidaturas reservadas y prefirió dar una de ella a Winston Arnaud, por ser presidente del PRD y al cual le correspondía por Ley. Sobre la restante no se ofreció explicación.
En cuanto a Bernardo Páez, ex Jefe de la Policía Nacional y postulado por la alianza entre el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue declinada su candidatura porque al momento de su inscripción no portaba su cédula civl, es decir, que su puesta en retiro ocurrió estando inscripto en el Padrón Electoral de la JCE.
Respecto a Angel Acosta, el presidente de la JCE explicó que también formaba parte de una reservas del PRD, y que se decidió darle preferencia a Ulises Rodríguez presidente de esa organización política en la provincia de Santiago.
En cuanto a Ricardo Jacobo, candidato a senador del PLD por El Seibo, quedó fuera porque no hubo pruebas de que era nativo de esa provincia o si tenía el tiempo requerido viviendo allí.
Igualmente, la JCE conoció los casos de candidatos menores de 25 años, y por lo menos 10 de ellos serán sacados de la boleta, y de duplicidad de candidatos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
El tribunal de comicios queda definitivamente definido el tema de las inscripciones de candidatos que competirán en los comicios del 16 de mayo para los cargos municipales y congresionales.
El lunes, la JCE laboró una jornada maratónica que inició a las 8:00 de la mañana y concluyó pasada las doce de la medianoche.