Seúl.- Seúl anunció hoy un plan para crear un corredor ecológico en la Zona Desmilitarizada que divide las dos Coreas con la intención de fomentar el turismo y mejorar las relaciones con Pyongyang, informó hoy la agencia Yonhap.
La zona, de cuatro kilómetros de ancho y 248 kilómetros de largo, divide en dos la península coreana desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53) y se ha convertido en un lugar con una gran biodiversidad por la ausencia de toda actividad humana durante más de medio siglo.
Una reunión de agencias ministeriales y el Consejo Presidencial de Corea del Sur decidió poner en marcha este proyecto con el que se pretende crear rutas para el cicloturismo, así como un centro de observación para la conservación de la zona.
El proyecto propone además celebrar en la zona reuniones de estudiantes de ambas Coreas, con lo que se uniría así a otras iniciativas que intentan acercar a los dos países, oficialmente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó acabara en un armisticio.
Según investigadores surcoreanos, la franja desmilitarizada se ha convertido en un santuario para las aves, como las grullas, que encuentran allí ricos humedales libres de toda injerencia humana durante su migración.
Además la zona ha permitido la recuperación de especies endémicas, entre ellas trece consideradas tesoros nacionales protegidos, como una variedad de gato silvestre conocido como "sak" en coreano.
Seúl tiene la intención de explotar el enclave para el turismo ecológico y para ello facilitará el acceso a las proximidades de la zona desmilitarizada (DMZ) y designará secciones que podrán ser visitadas.
El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur presentará los detalles del proyecto el mes de septiembre, a pesar de que las relaciones transfronterizas entre las dos Coreas todavía se limitan a dos proyectos conjuntos, los complejos de Kaesong y el monte Kumgang.
El fallecido presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, ya propuso en 2007 la creación de un parque ecológico en la DMZ, como medio para proteger la zona y favorecer el acercamiento hacia el régimen de Kim Jong-il.
En la actualidad la DMZ es accesible a los turistas a través de viajes organizados que permiten visitar algunos lugares en los que el visitante, en medio de una gran presencia militar, puede aprender sobre el enfrentamiento que dividió la península. EFE