“Todos los seres humanos poseemos ocho áreas que conciente o inconcientemente cuidamos durante todos los días de nuestra vida”. Extraído de Volar Sobre el Pantano, novela de Carlos Cuauhtemoc Sánchez.
Nosotros somos el resultado de multiplicar las zonas de atención elegidas por el tiempo invertido en ellas.
Este autor de obras sobre superación y crecimiento personal, visitó la República Dominicana en dos ocasiones el pasado año. En la actualidad es el escritor de literatura sobre valores y liderazgo mas leído de Latinoamérica.
Los invito a leer lo que es el capítulo 5 de esa novela titulado zonas de atención.
Zonas de atención básicas:
1- Zona corporal, en ella se encuentra el mecanismo de supervivencia que debe ser atendido diariamente. Lo hacemos al comer, beber, evacuar, respirar, dormir, ejercer nuestra sexualidad, asearnos. El mecanismo puede descomponerse dejando a la persona atrapada en el caso de enfermedades, vicios, malos hábitos como gula, pereza, alcoholismo, drogadicción.
2- Zona emocional, aquí se experimentan las emociones fuertes como jubilo, ira, temor, depresión o apasionamiento. Quedamos atrapados al tener alteraciones psicológicas o emociones incontrolables como rencores, envidia, deseos de venganza, celos, aprensiones, culpas, enojos y euforia.
3- Zona aprobatoria, en ella realizamos actividades que nos llevan a ser aceptados, admirados y queridos por los demás.
4-Zona preventiva, se atiende al procurar la obtención de bienes, buscar el sustento, seguridad y estabilidad futura también al cuidarse de los abusos de otros. El mecanismo se descompone al perder la perspectiva y ver todo con ojos materialistas, cuando se cae en avaricia, exceso de trabajo, exceso de ahorro, riñas por dinero, o robo.
Realizamos actividades que nos llevan a ser aceptados, admirados y queridos por los demás.
Zonas de atención superiores
5- zona de aprendizaje, la primera razón de vivir es crecer. Atendemos esta zona al leer, escuchar, observar, investigar y ensayar con la finalidad de ser mejor.
6- zona de creación, cuando una labor se vuelve apasionante es por que se esta creando y ello nos convierte en un ser humano completo.
7- zona de servicio, cuando dedicamos tiempo para ayudar a la comunidad y para enseñar a otros lo que hemos aprendido.
8- zona de misión, nivel máximo de vida, es estar vivo por algo, de comprender que tenemos una misión que cumplir en el lugar y tiempo donde hemos sido puestos con nuestros dones y carencias.
escalandolacumbre@hotmail.es