close

Cayó y Joan buscan hacer historia mañana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

LAS VEGAS, NEVADA (EE.UU.).- Faltan apenas horas para que dos boxedadores dominicanos, Víctor "Mermelada" Cayó y Joan Guzmán, escriban -para el boxeo de República Dominicana- una historia singular.

Mermelada Cayó, invicto en 24 combates profesionales con 17 victorias por la vía del nocaut, va en busca del cetro mundial del peso welter junior (140 libras) cuando enfrente al argentino Marcos Maidana.

Este combate, que será el principal del cartel internacional y en el que estará en disputa la faja welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tendrá como escenario el Hard Rock Hotel y Casino de esta ciudad.

El joven peleador quisqueyano, que tiene como promotor al empresario dominicano César Mercedes, terminó este jueves un intenso programa de entrenamientos que realizó en un moderno gimnasio de la ciudad de Los Angeles…los últimos cinco días concluyó su preparación en un gimnasio de Las Vegas.

La pelea, avalada por la Asociaciación Mundial de Boxeo (AMB), ha despertado gran interés entre fanáticos dominicanos e incluso muchos, incluidos periodistas, creen que el dominicano tienen amplias posiblidades de adueñarse del cetro que está en poder de Maidana.

Precisamente este jueves, en declaraciones ofrecidas a periodistas argerntinos, Maidana, con registro profesional de (27-1, 26 KOs), reconoció que Mermelada Cayó es un peligroso enemigo…y por lo tanto no lo debe subestimar.

Este estelar peleador argentino, quien hará la segunda defensa de su faja welter junior que conquistó al derrotar a Víctor Ortíz en una pelea sangrienta, respira aire de optimismo y afirma que "voy a ganar esta pelea".

Maidana, en su primera defensa, salió airoso cuando enfrentó al pugilista panameño William González, quien también fue derrotado por nocaut en el tercer asalto.

Un informe de prensa, fechado en Buenos Aires, resalta la capacidad física del monarca welter junior de la AMB y el gran esfuerzo que ha hecho en el gimnasio para estar en inmejorables condiciones físicas.

Se supo, de otro lado, que Maidana realizó sus entrenamientos bajo la supervisión técnica de su entrenador Miguel Díaz, quien fue visto en los pasillos del hotel Hard Rock con aires optimistas.

Mermelada Cayó, quien es entrenado por el experimentado técnico puertorriqueño Pablo Sarmiento, tiene la seguridad de que "le dará a República Dominicana una nueva faja del mundo".

El peleador quisqueyano, que en su anterior combate fulminó en tres rounds a su paisano Julio Reyes, tiene como apoderado al empresario dominicano César Mercedes y como promotor a Sampson Lewkowic, prestigioso concertador de peleas mundiales.

Mermelada Cayó, durante siete semanas se concentró en el gimnasio de Los Angeles…tuvo como compañero de prácticas al argentino Sergio Martínez, actual monarca mundial de los medianos juniors.

"Tengo mucha confianza, tengo hambre de ganar esta pelea…sé que la voy a ganar porque he tenido una tremenda preparación", les dijo Mermelada Cayó a periodistas hispanos que lo entrevistaron tras finalizar una conferencia de prensa (el pasado jueves).

Al momento de escribirse esta historia no se tenían iunformes concretos de si para Las Vegas venía una representacoión del Gobiero para darles respaldo a Mermel;ada Cayó y a Joan Guzmán.

Lo que sí supo este redactor es que el Comisionado Nacional de Boxeo, Franklin Núñez Rosario, tenía en agenda llegar a esta ciudad este viernes en la noche y que, se especuló, lo propio haría el ministro de Deportes, Felipe Payano.

Joan Guzmán, obligado a ganar

Joan Guzmán, ex doble campeón mundial (conquistó los cinutores supergallo y ligero junior), tendrá, este sabado la opiortunidad de ser campeón mundial welter junior cuando enfrente al africano Alí Funeka.

Guzmán, quien sigue invicto (29-0-1), va en busca de su tercer título mundial…enfrentará a Funeka por segunda ocasión…el pasado 28 de noviembre, en un coliseo instalado en la ciudad de Québec, Canadá, Guzmán y Funeka disputaron la faja vacante de los pesos ligeros versión Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El boxeador quisqueyano no tuvo su mejor noche. Por primera vez se vio en serios apuros al extremo de que la mayoría de los periodistas dijeron que había perdido la pelea, pero fue favorecido con un empate.

Dos de los tres jueces, canadienses, votaron "empate" en sus cartulinas: 114-114. El tercer jueces votó 115-112 a favor de Funeka quien, al térimo del combate, dijo que le había robado la pelea.

Pero ahora, en la segunda gran oportunidad para Guzmán, la gran meta de Joan es capturar el cetro ligero de la FIB y de esa manera convertirse en el primer dominicano en ganar tres coronas mundiales en diferentes divisiones…y, de paso, pasar a un selecto grupo de pugilistas latinos ganadores de tres cinuturones mundiales en otras tantas categorías.

Guzmán, quien ahora tiene como entrenador al británico Lee Breg, ha declarado que demostrará que no está terminado y que derrotará a Funeka para agenciarse el cetro mundial ligero de la FIB.

Si ocurre lo que el pueblo dominicano espera -y también la prensa deportiva-, que Mermelada Cayó y Guzmán se alcen con los citados campeonatos mundiales, será algo extraordinario, dicen expertos.

En la historia del boxeo profesional dominicano en dos ocasiones, años 1982 y 1994, ha logrado con dos de sus representantes, en un mismo año ganaran sendos cetros mundiales.

En 1982 (12 de junio de 1982, Leonardo "Leo" Cruz, se adueñó del campeonato mundial supergallo al derrotar en 15 rounds al argentino Marcos Maidana, mientras que el seis de noviembre Eleoncio Mercedes conquistó la faja mosca cuando venció al mexicano Freddy Castillo).

Si ocurre que este sábado Mermelada Cayó y Guzmán ganan las referidas fajas mundiales, entonces será un acontecimiento trascendental: ¡Que dos boxeadores quisqueyanos se coronen monarcas del mundo.

El pesaje…

Para las tres de la tarde de este viernes, hora de Las Vegas (seis pasadomeridiano, hora de República Dominicana), está pautado el pasaje de los bxoeadores.

Se da por seguro que Mermelada Cayó y Guzmán no tendrán problemas para hacer el peso que certifican sus respectivas divisiones: Las de lo welter junior y ligero (140 y 135 libras).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page