Estadounidenses sigue dividido sobre reforma sanitaria

Washington.- Los estadounidenses siguen divididos sobre la reforma sanitaria promulgada esta semana por el presidente, Barack Obama, según una encuesta publicada hoy por The Washington Post, que refleja que el 46 por ciento la respalda, frente al 50 por ciento que la rechaza.

El nivel de aprobación de los estadounidenses a la gestión de Obama sigue alta: el 53 por ciento del total de los encuestados la aprueban, frente al 43 por ciento que la reprueban.

Para el 80 por ciento de los consultados, la reforma sanitaria es un "gran cambio" en la política del país sobre el sistema público de salud, sin embargo, de ellos sólo el 48 por ciento cree que es un cambio positivo, frente al 52 por ciento que lo ven como algo negativo.

El 16 por ciento cree que es un cambio menor y el cuatro por ciento no tiene una opinión al respecto.

El diario señala que ha habido pocos cambios en la opinión pública respecto a las últimas semanas cuando los republicanos intentaron introducir nuevas enmiendas para boicotear la reforma y respecto al verano, cuando el país estaba más polarizado.

El 56 por ciento de los demócratas consultados apoyan "fuertemente" la reforma finalmente promulgada, frente al 41 por ciento que apoyaba la propuesta el mes pasado.

Además, ocho de cada diez demócratas han dado el visto bueno a cómo el presidente Obama está tratando la cuestión de la reforma sanitaria, el nivel más alto desde el pasado verano.

Los demócratas han asegurado que una vez aprobada la reforma y el público comience a ver sus beneficios las encuestas cambiarían.

En la otra cara de la moneda, un 15 por ciento de los consultados se consideran "entusiasmados" con la nueva ley, de los que el 40 por ciento se definen como demócratas liberales.

La reforma, que amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de la salud e impone más exigencias a las aseguradoras.

La mayor preocupación continúa siendo la cuestión financiera. El 65 por ciento cree que la reforma incrementará el déficit del país, de los que tan sólo el 32 por ciento cree que "merecerá la pena". El 14 por ciento espera que el déficit disminuya y el 16 por ciento opina que se mantendrá igual.

Ante las elecciones legislativas el próximo mes de noviembre, el 47 por ciento de los consultados señaló que votaría por el candidato demócrata de su distrito, frente al 43 por ciento que lo haría por el republicano.

No obstante, el diario señala que el panorama político sigue siendo favorable a los republicanos, ya que seis de cada diez estadounidenses creen que el país no está en el camino adecuado para encarar los problemas que afronta el país, principalmente la crisis económica.

En el caso de que hubiera un cambio después de las elecciones de noviembre y los republicanos controlaran el Congreso, el 36 por ciento consideró que sería un buen cambio, el 32 por ciento un cambio a peor y para el 30 por ciento no supondría una diferencia.

La encuesta fue realizada entre el 23 y el 26 de marzo sobre 1.000 adultos y tiene un margen de error de tres puntos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *