close

Barrick: ¡Otros peligros entre Azua y Cotuí!

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El mundo científico actual se caracteriza por la rapidez con la cual se buscan aplicaciones tecnológicas: el mundo de la comunicación y de la energía, son de ellos. Pero, desgraciadamente, no conocemos bien los impactos ambientales y sociales que tienen esos campos electromagnéticos sobre las comunidades, como son las antenas de radio y televisión, telefonía celular, microondas hasta los de muy baja frecuencia como las líneas de alta tensión, redes eléctricas en particular.

La “electro polución” es una asignatura nueva y una nueva frontera en la elevación de los estándares de calidad ambiental y de nivel de vida de las sociedades. Placer Dome quiso instalar sus plantas eléctricas en el puerto de Barahona. La oposición de la población de Barahona hizo que la Barrick escogiera Pueblo Viejo de Azua y así llevar la energía eléctrica por los montes de la Cordillera Central, cruzando múltiples poblaciones.

Y se iniciaron las incertidumbres para todas esas poblaciones: las de Azua, porque uno de los impactos a compensar será el desalojo definitivo y Barrick da la impresión de no querer ni el diálogo ni la transparencia con esas poblaciones. Existen protocolos internacionales para el desplazamiento de poblaciones afectadas por las mineras, Barrick debe implementarlos como lo hizo con la construcción del “Nuevo Llagal” después de indemnizar las poblaciones.

Ahora bien, otro impacto negativo debe movernos a preocupación, no es visible, es de nuevo tipo, es intangible e inmaterial, denominado “contaminación electro-magnética” creada por la densidad electromagnética de las torres que soportan las redes eléctricas y la acumulación en el ambiente de sus emisiones que genera un fenómeno llamado “electrosmog”.

Como no se sabe bien, medir los impactos de esos “electrosmog” en las numerosas poblaciones, mejor es contornarlas, evitarlas, porque no existe legislación precisa. ¿Lo hizo Barrick? Barrick sabe que hasta su llegada no existía ese peligro en el país; por eso, no puede crearlo.

Se debe exigir del Ministerio de Medio Ambiente el Estudio de Impacto Ambiental y Social que tuvo que presentar la Barrick, antes de iniciar sus instalaciones. Debemos conocer el trayecto de esas torres con su potente red eléctrica que representan una espada de Damocles, encima de todos esos pueblitos del interior del país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page