Yo soy campesino, me críe en una pequeña comunidad llamada San Miguel, en Matas de Palmas, del Seybo, y como campesino aprendí dos cosas que son fundamentales para nosotros, para nuestra supervivencia: Primero, que para el humano del campo no hay ningún bien superior al agua, al rocío, a las lluvias que son nuestros constante latir.
Así como le palpita el corazón a un ser humano cuando se enamora por primera vez, así laten nuestras almas cuando en el Cielo se posan las nubes cargadas de santidad.
Segundo, y esto es una profecía bíblica, que “los vientos del norte alejan las lluvias”. Si usted quiere saber si eso es verdad mire ahora lo que esta pasando, observe los árboles y vera que las ramas se están moviendo de norte a sur, y mientras eso sea así no lloverá. Observe cuando se coloquen nubes en los cielos y vera que si aparece un viento del norte, no habrá lluvia, el agua será empujada y llevada a la Mar.
La Barrick Gold es eso, es un viento del norte, viene de Norteamérica, es uno de esos vientos que traen sequías, plagas, muertes y desolación. No hay un solo ser humano que habiendo estudiado el problema no llegue a esa conclusión.
Una de las mas prestigiosa empresa de geociencia del mundo, la BRGM, establecida en Francia, hizo un estudio referente a la explotación del oro en Pueblo Viejo, Cotuí, estuve en Paris e indague sobre sus resultados, puedo decírselo en una frase: La explotación de la mina envenenara las aguas subterráneas, matara a los peces, secara los ríos y creara una tierra sin sombras.
Soy economista de profesión y sé que el oro no sirve sino para agregarles peso a los cuerpos de los débiles de espíritu, aumentarles sus egos, llenarles sus enfermas almas de vanidades. Su otro uso, el de ponerlo como garantía de la emisión de moneda de papel es la cosa mas estúpida jamás planteada.
Fíjense como funciona: Invertimos millones de horas de trabajos para sacar el oro, procesarlo y entonces almacenarlo en una bóveda de extrema seguridad.
Ese oro allí es la supuesta garantía de que el papel moneda tenga valor. Ya la ciencia económica rechazo ese mito, pues no importa cuanto oro haya en una bóveda, si los mercados no tienen disponibles los bienes materiales esenciales, de nada serviría el oro pues no podemos ni comérnoslos ni bebérnoslos.
Hasta ahora, para lo único que ha servido el oro es para que cuando se arme una guerra, el bando ganador lo saquee y se lo lleve, o se lleve lo poco que dejo el perdedor quien termino robándoselo
Siendo así las cosas, poco me importa lo que puedan hacer con el oro, en buen campesino puedo decirle que si quieren metérselos por las nalgas, allá ellos y que sea grande el estreñimiento que les produzca. Ahora bien, esas almas enfermas, sedientas de oro no pueden acabarnos con lo único que nos da vida, con el santo soplo de la naturaleza: El agua.
Soy poeta, soy profeta y en el primer artículo que escribí sobre este tema, titulado “La Barrick creando tierras sin sombras”, profetice lo que allí ocurriría. Una semana después de publicar mi artículo DominicanosHoy.com daba la noticia: Más de 380 empleados de la Barrick Gold fueron intoxicados… Le repito el poema que profetizo esa desgracia: Tierra sin sombras.
¿Qué escribes tú, poeta?
En letras de fuego escribo mi vergüenza y la de mi pueblo Tainos que no se atreven ni siquiera a pensar en la posibilidad de vivir sin sombras, a pensar en la posibilidad de caminar en una tierra sin sombras, a pensar en la posibilidad de tener ojos que no vean sombras.
¿Qué te tiene atado, Señor Presidente?
Una cadena.
¡Cadena que tal vez te regalo la Barrick Gold!
Mira, Señor Presidente, tu sombra queda en el banquete del oro, ¿Qué harás ahora?
Venderé sangre viva para recuperarla.
¿Qué harás, labrador quisqueyano?
Conservar las sombras, me ataré a las sombras que florecen del café y la caña, del pino y la caoba, del mango y la guanábana… Me atare a las sombras que florecen del correr del agua.
No será vano tu afanar, tu locura, pues sólo la sombra fatiga la amargura. El oro y la cosecha fueron de España. El oro y la cosecha fueron de la Rosario canadiense americana. Ahora, Taíno del Sol y la Luna, labrador de nubes subterráneas, con tu hacha pesada, con tu sombra amarrada, deberás cortar la Barrick Gold, deberás martillarla con el fuego de tu alma.
Combate, lucha por tu niña inmaculada, que las tumbas de oro no enluten la patria, que la patria de oro no sea enlutada, Con cada golpe de la Barrick Gold airada, habrá un árbol menos, un río muerto, y mucho veneno volando en las aves, y mucho veneno nadando en los peces, y mucho veneno caminando en los animales.
Cotuí verá a sus madres parir hijos sin sombras, y Pueblo Viejo le dará al corrupto otro descerebrado.
Si Gonzalo pudo, ¿Por qué Cotuí tiene que ser un enano?
¡Oh, quisqueyano! Devela lo infeliz, conserva tu fortuna, mira tu mujer mecer las sombras, de tus hijos, en sus cunas.