El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) y la Federación de Municipios anunciaron la instalación de una ventanilla de reclamos, consultas y presentación de denuncias contra los comerciantes que violen los derechos de los consumidores.
Las oficinas de reclamos serán instaladas en los ayuntamientos miembros de la Federación Dominicana de Municipios.
Ambas instituciones acordaron mecanismos para lograr un efectivo acercamiento de Proconsumidor con los munícipes en todo el territorio nacional, mediante la promoción de los derechos de los consumidores.
En el convenio rubricado por el licenciado José Ramón Reyes y Víctor José D’ Aza, presidente y director ejecutivo de Fedomu, respectivamente y la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, acordaron iniciar un proceso de cooperación mutua para hacer más eficientes los servicios que ofrecen a los munícipes a nivel nacional.
Paulino destacó la importancia de la firma del convenio con Fedomu, en razón de que le permitirá a Pro Consumidor tener presencia en todo el territorio nacional, a través de la fuerza que tienen los ayuntamientos como gobiernos locales.
De su lado, Reyes dijo estar altamente satisfecho de que Fedomu haya firmado el convenio con Pro Consumidor, una institución que juega un papel estelar en la defensa de los derechos de los consumidores del país.
Las dos instituciones desarrollarán un proceso de educación y concientización ciudadana, a través de las asociaciones de municipios que conforman Fedomu, para hacer efectiva la aplicación de la Ley, y la protección de los consumidores.
Pro Consumidor socializará con las asociaciones de municipios el alcance de la Ley 358-05 y la importancia de que los ayuntamientos se integren y colaboren para hacer posible que los servicios que esta institución ofrece lleguen a la ciudadanía y hacer de conocimiento general los servicios y resultados obtenidos por Proconsumidor, en favor de la ciudadanía.
La entidad defensora de los derechos de los consumidores capacitará el personal designado para ofrecer los servicios e informaciones a los munícipes sobres sus derechos y a dar seguimiento a los casos de reclamaciones y denuncias que sean presentado por los ciudadanos consumidores.
Proconsumidor se compromete a colaborar para la capacitación y formación de los operadores de los mataderos y mercados municipales, a los fines de elevar la calidad de higiene y del servicio que estos brindan a las munícipes, protegiendo la salud de la ciudadanía consumidora.
Proconsumidor se compromete también a contribuir a la creación de las condiciones que le sean posibles en materia de logística, de personal, o de cualquier otra índole, que contribuya a lograr los objetivos o propósitos del presente convenio.