La Junta Central Electora (JCE) retendrá las candidaturas de los funcionarios públicos que no obedezcan al mandato de tomar licencias en sus puestos durante la campaña electoral, como lo establece la ley 275-97, advirtió este martes Eddy Olivares, juez titular de la Cámara Contenciosa.
“El que no se acoge al mandato de las leyes y la Junta Central Electoral, se verán expuestos a algún nivel de sanciones, incluyendo la retención de la candidatura”, subrayó Olivares.
Al ser entrevistado en el programa “Matinal”, por el periodista Domingo del Pilar, Olivares explicó que la medida también contempla a senadores, diputados, síndicos y regidores.
Recordó que el tribunal electoral envió una comunicación a 24 ministerios y ayuntamientos para notificarles sobre el cumplimiento del artículo 69 de la Ley Electoral, el cual establece el cese inmediato de sus funciones con disfrute de salario hasta un día después de concluidas las elecciones.
Sobre la solicitud del listado de los funcionarios en campaña que solicitó el gobierno a la JCE, Olivares explicó que el ejecutivo lo tiene, pero que el organismo electoral no tiene inconvenientes de volvérselo a suministrar.
Este lunes, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, informó que el Gobierno solicitó a la JCE una relación de los empleados y funcionarios que aspiran a cargos públicos a fin de que tomen la licencia correspondiente hasta un día después de las elecciones como establece la ley.
La declaración de Pina Toribio se produce a propósito de que el tribunal de comicios reveló que unos 2,565 empleados y funcionarios que trabajan para diferentes instituciones públicas son candidatos a cargos congresuales y municipales, por lo que deberán cesar en sus funciones a partir de que el organismo electoral admita sus candidaturas.