La alegada intención de las autoridades de aumentar el precio del servicio eléctrico en los próximos meses será enfrentada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que anunció su intención de recurrir a “cuanto recurso legal sea necesario” para hacerlo.
Miguel Vargas Maldonado, presidente de la organziación, advirtió que, según economistas independientes, representantes del sector empresarial y de gremios de trabajadores, subir la tarifa eléctrica es decretar un aumento de precios de todos los artículos de primera necesidad y los servicios de salud, educación, transporte, entre otros.
“Este impacto inflacionario tendrá repercusiones devastadoras para la economía de los hogares y las operaciones de las empresas, provocando más desempleo y un agravamiento de las condiciones de vida de la población, ya afectadas por una política económica que no tiene compasión por la situación de la gente”, explicó Vargas Maldonado.
Para el presidente del partido blanco, la necesidad que plantea el gobierno del PLD, externada en una carta al Fondo Monetario Internacional, es producto de su incapacidad frente a la situación del sistema eléctrico nacional.
“Ellos nunca han tenido capacidad frente a ese problema, pues todos debemos recordar que antes de alcanzar el poder en el año 1996, se comprometieron a solucionarlo en 3 meses, y después ejecutaron un proceso de capitalización defectuoso, que en vez de resolver la situación, ha terminado agravándola", agregó.
“Es por eso que ahora no puede pretender el gobierno del PLD que sea la población la que pague su incapacidad e improvisaciones frente a un problema eléctrico que es también parte de su política económica de derroche sin límites y la inversión de enormes fondos públicos en renglones que no son prioritarios para el país", puntualizó.
Vargas Maldonado especificó que evidencia del mal manejo de la administraciones del PLD es que entre 2004-2010 habrán manejado RD$1,310 mil 400 millones (un trillón 310 mil 400 millones de pesos).