Presidente de Asturias busca nuevos mercados en la RD

Oviedo (España).- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, iniciará este viernes una visita de once días a República Dominicana, Panamá, México y Cuba con el objetivo de abrir nuevos mercados a la economía de esta comunidad autónoma del norte de España.

El consejero de Industria del Gobierno asturiano, Graciano Torre, presentó en rueda de prensa este viaje institucional y señaló que en el mismo participarán 31 empresas de la región que podrán abrir "las puertas" de esos países para posteriormente concretar sus negocios en misiones comerciales.

"Para una empresa, a título individual, es muy difícil o imposible acceder" a los contactos empresariales e institucionales que abren este tipo de visitas, subrayó Torre, quien además destacó que su Administración aprovechará la visita para ofrecer Asturias como destino para posibles inversores de esos países.

Entre las expectativas de negocio, destacó las existentes con la petrolera pública mexicana Pemex o las adjudicaciones de obras para el tercer juego de esclusas del canal de Panamá, presupuestadas en 3.118 millones de dólares, y que requieren para lograrlas del establecimiento de contactos previos a nivel político.

Esta circunstancia se repite en el caso de la República Dominicana, que está desarrollando la construcción de importantes obras de infraestructuras y ofrece oportunidades en el sector de la construcción tanto para vivienda residencial como para el sector turístico, del que más del 50 por ciento está en manos españolas.

A juicio de Torre, en un momento económico como el derivado de la actual crisis económica a nivel mundial, la competencia entre las empresas "es cada vez mayor" y la diversificación de los mercados resulta "un elemento imprescindible para su supervivencia".

De las 31 empresas que participarán en el viaje, veintidós visitarán los tres primeros países mientras que otras nueve se desplazarán únicamente a Cuba, donde operan actualmente una treintena de compañías asturianas.

Torre subrayó que las compañías que trabajan en la isla caribeña tienen "el mismo derecho" a recibir el respaldo del Gobierno del Principado que las que trabajan en otros lugares del mundo, "y más en un país donde este apoyo tiene especial relevancia por su estructura institucional".

La presencia del Ejecutivo regional asturiano en La Habana permitirá además trasladar "las dificultades" de las compañías que operan en la isla a los responsables del Gobierno cubano con los que mantendrán contactos, indicó Torre.

"No es un problema de color político sino de actividad y como tal debe entenderse la visita", agregó el consejero de Industria.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *