El alcalde Roberto Salcedo y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dieron el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la Plaza Asturias.
La plaza será símbolo permanente de la hermandad de la región asturiana y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Previamente, Salcedo le había entregado al visitante la llave de la ciudad.
En la primera ceremonia, ambos firmaron el convenio que establece la construcción de la Plaza, la cual estará ubicada en la Zona Colonial, donde confluyen la avenida Mella y la calle Arzobispo Meriño.
Álvarez Areces agradeció el gesto del cabildo capitaleño y destacó los esfuerzos que hace el alcalde Salcedo por la preservación de la Zona Colonial dominicana, “una de las más bellas del mundo”, por mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de los munícipes.
Destacó que su presencia en suelo dominicano forma parte de un periplo por Panamá, México y Cuba para incrementar los lazos comerciales y culturales con España y particularmente con el Principado de Asturias.
Dijo que le satisface poder contribuir con un nuevo espacio para la convivencia, como lo será la Plaza de Asturias, la cual estará debidamente adoquinada con símbolos de la región o un escudo del Principado y será símbolo permanente de la hermandad de la región asturiana y el ADN.
Álvarez Areces se encuentra en el país desde hace varios días cumpliendo un programa oficial que incluyó una visita al presidente Leonel Fernández. Partirá este lunes en la tarde luego de una visita a la ciudad de Santiago de los Caballeros. En la ceremonia de entrega de la llave de la ciudad estuvo presente también el embajador español aquí, Diego Bermejo, el presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, Winni Terrero, funcionarios del ADN e invitados especiales.
Resaltó que en su primer siglo de fundada, Santo Domingo fue el punto de partida para muchas expediciones por el Nuevo Mundo y resaltó no es coincidencia de que la ciudad es nuevamente el punto de partida para su periplo por Panamá, México y Cuba.
“Hemos tenido una gratísima acogida. Agradecemos esta profunda hospitalidad. Vamos a refrendar el futuro y también el honor de ser recibidos por el presidente (Leonel Fernández), la primera dama y, sin dudas, vamos a tener un foro empresarial, distintos puntos de encuentro con esta comunidad asturiana para ofrecer también las oportunidades de trabajo conjuntos y también invertir aquí en la República Dominicana”, apuntó el presidente del Principado Asturiano.
Salcedo, de su lado, destacó en la entrega de la llave de la ciudad y firma del convenio para la construcción de la Plaza de Asturias, la pujanza de la comunidad asturiana en suelo criollo y que muchos dominicanos hoy se ganan la vida gracias a los esfuerzos de estos extranjeros. Afirmó que los asturianos en República Dominicana son un gran ejemplo de desarrollo y también en lo moral.
Aseguró que gracias a la gestión del presidente Leonel Fernández, el empresariado extranjero puede encontrar en República Dominicana un escenario apropiado para el intercambio empresarial y comercial.