El gobierno dominicano no hará aumento de impuestos durante el tiempo que resta de la administración de Leonel Fernández, aseguraron este lunes, por separados, los ministros de Hacienda, Vicente Bengoa, y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, respectivamente.
“En este periodo electoral, que concluye en el dos mil doce, no se va a crear un sólo impuesto ni a los existentes se va aumentar la tasa”, subrayó Bengoa en el programa “Matinal del Canal 5.
Con relación al posible aumento de la tarifa eléctrica, por el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional, Bengoa explicó que el gobierno crearía un subsidio especial para evitar que la clase más pobre sea afectada.
De su lado, Montás también descartó que en el actual gobierno que concluye en el 2012 pueda haber una reforma tributaria.
“No hay planeado durante esta gestión gubernamental reforma tributaria. Ese ha sido un tema clarificado con el Fondo Monetario Internacional. Hemos insistido mucho para nosotros lo que está a la orden del día es la necesidad de mejorar los cobros tributarios.
Hablando en el programa el programa “Propuesta Matinal”, del canal 45, Montás advirtió que sería un gran error para el actual gobierno o cualquier otro que llegue hacer reforma fiscal, momentos en que la economía mundial se mantiene resentida.
De igual forma, Montás explicó que en cuanto a la tarifa eléctrica se habla de flexibilización de la misma y dijo que eso no implica, necesariamente, un aumento de la misma.