Diputados proponen revisión contrato Barrick Gold

El Bloque de Diputados del PRD propuso este martes a las cámaras legislativas una nueva revisión del contrato que concede la explotación del oro de los sulfuros en Pueblo Viejo, Cotuí, a la empresa canadiense Barrick Gold.

Neney Cabrera, vocero de los diputados perredeístas, sostuvo que el Congreso debe abocarse a una nueva revisión del acuerdo, para que sea estudiado en todas sus particularidades y así determinar los beneficios y/o perjuicios que tendrás su ejecución para el país.

De ser acogida la propuesta, los diputados del PRD plantean la creación de una Comisión Bicameral que realice vistas públicas y nuevos estudios financieros y técnicos, con la asistencia de expertos internacionales.

Sobre los términos del contrato y la operación entre el Estado dominicano y la Barrick Gold, sugieren precisar los beneficios netos que recibirá el pueblo dominicano, por medio de soluciones medio ambientales, ganancias para el sector público, la generación de empleos y el pago de impuestos.

También que se definan los medios y recursos que se invertirán en auditorías de rango internacional, sobre las inversiones reales de la Barrick Gold, en curso del proyecto de explotación.

Además, piden que se determinen los mecanismos y recursos para garantizar la supervisión técnica y medioambiental de la explotación minera.

Los congresistas solicitan que se establezca un plan de inversión en la solución de los pasivos ambientales, que oriente la actuación conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Minería.

Igualmente, precisan que se debe revisar el papel del Estado dominicano en cuanto a su inversión, control y seguimiento de todos los pasivos medioambientales presentes en el territorio dominicano, que actualmente contaminan las cuencas hidrográficas, ríos y valles.

Entienden que urge evitar que los sulfuros y elementos químicos acumulados continúen acidificando irreversiblemente los suelos de Sánchez Ramírez y la zona arrocera del Bajo Yuna, afectando sensiblemente la economía de los productores agrícolas y debilitando la seguridad y soberanía alimentaría del país.

El bloque de diputados del PRD reiteró al país que el único interés que los motiva es promover un contrato que redunde en beneficios para el país, y que esté controlado y fiscalizado por el Estado Dominicano.

También que la empresa privada asuma la responsabilidad que le corresponde, preservando el medio ambiente, promoviendo la creación de empleos, y generando las ganancias y los impuestos que se deben obtener de la explotación de la mina de Pueblo Viejo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *