La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional fijó para el próximo 24 de mayo, a las 9:00 de la mañana, el juicio que se le sigue al empresario Carim Abunaba’a Nicolás, acusado de intentar asesinar al abogado Gustavo Mejía-Ricart y violar varios artículos del Código Procesal Penal Dominicano.
El juzgado, presidido por el magistrado Eduardo José Sánchez Ortíz, advirtió que, según lo previsto en las disposiciones contenidas en el artículo 305 del Código Procesal Penal, las partes tienen un plazo de cinco días para depositar, ante la secretaría de este tribunal, el orden en que harán valer sus pruebas, así como las recusaciones, excepciones y cuestiones incidentales que se funden en hechos nuevos.
Carim es acusado de intento de asesinato y de violar los artículos del Código Penal 2, 265, 266, 295, 308 y 309 del Código Penal y los 2, 24 y 39, párrafo IV de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de armas de fuego.
Para sustentar la acusación, Mejía-Ricart depositó un casquillo de bala, fotos de una metralleta y reportes médicos, además, fotografías que muestran a Carim manejando un instrumento de guerra.
Mejía-Ricart pide, entre otras cosas, que se condene a Carim a cinco años de prisión por su acción violatoria y al pago de RD$500 millones por la justa compensación a los daños y perjuicios causados.
El abogado de Mejía-Ricart, Gregory Gómez, pedirá medidas que garanticen que Carim haga acto de presencia durante todo el proceso investigativo o del juicio incoado en su contra y dijo que las peticiones serán combinadas 1, 2 y 4 establecidas en el artículo 226 del Código Procesal Penal.
Lo que se conoce de la supuesta agresión, es que en fecha 11 de septiembre de 2008, Carim invitó Mejía Ricart a su oficina, en su calidad de abogado del señor Vladimir Mencía Capellán, a los fines de llegar a un acuerdo sobre una deuda que este posee con su cliente.
La reunión habría sido utilizada por Carim única y exclusivamente con el fin de burlarse de Mencía Capellán, razón por la cual el querellante la terminó luego de 20 minutos por entender era estéril; y al salir de la oficina del querellado, éste empezó a lanzar improperios e insultos, a lo que el abogado respondió, presumiblemente, que si el asunto era personal podrían resolverlo de esa forma.
Se dijo también que al Mejía Ricart bajar al parqueo, más atrás lo hizo Carim, quien, sin mediar palabras, se dirigió a un vehículo, sacó un arma y le hizo un disparo, pero no pudo alcanzarlo.