Santiago.-La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, investiga la existencia de una posible red compuesta por extranjeros y dominicanos que se estaría dedicando a traficar con personas indocumentadas por diferentes aeropuertos del país.
La representante del Ministerio Público declaró que la investigación surge luego que miembros de la seguridad del aeropuerto Cibao de la provincia, retuvieran un avión que transportaría a cinco dominicanos indocumentados, los cuales fueron detenidos junto a la tripulación.
Reynoso explicó que se está investigando posibles nexos de una red que opera aquí pero con "ramificaciones" en otros países que se dedica a traficar con personas indocumentadas.
Según la funcionaria de la fiscalía de Santiago, cada pasajero pagó para hacer el frustrado viaje entre 15 y 20 mil dólares.
Según las autoridades, los dos pilotos tenían autorización para volar hasta Providenciales de las islas británicas Turcos y Caicos, cerca de las costas norte de República Dominicana, pero que la intención era transportar a los dominicanos a esa parte y desde ahi seguir camino a las Bahamas.
Asimismo, la fiscal dijo que se indaga para determinar si el vuelo abortado por las autoridades del Aeropuerto Cibao, tiene alguna conexión con el avión que desapareció en febrero del 2009 con once pasajeros indocumentados y un piloto cuando partió de esa misma terminal con destino a las islas Bahamas.
La noche del jueves el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, envió a prisión preventiva por ocho meses a los dos pilotos extranjeros, cuya aeronave que piloteaban fue retenida el martes por la seguridad del Aeropuerto Cibao, al detectarse que transportarían a cinco dominicanos indocumentados a Providences, de las islas británicas Caicos y Turcos.
También el tribunal dictó como medida de prevención dos y tres meses de prisión para los cinco dominicanos que viajarían a Providences, perteneciente a las islas británicas Caicos y Turcos.
El tribunal decidió que el piloto Kennett Courdero y el copiloto Marvin Dennis Cabral, originario de la isla Bahamas, cumplan los ocho meses de prisión en el Centro de Correción y Rehabilitación masculino del sector de Rafey de Santiago.
El juzgado también envió a prisión por dos meses a Glenny Aquino Rosado y Diógenes Aracena, mientras Felipe Paula Amparo, Manuel de Jesús Gómez y Cristino Ferreras Rivas, se le impuso una medida cautelar de tres meses de privación de su libertad.
Todos fueron ordenados por el tribunal a cumplir la pena en el penal de Rafey hombre y mujer en Santiago.
La fiscal de esta norteña provincia, Jenny Berenice Reynoso, consideró como histórico el veredicto.