El agregado de Defensa de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Mark Bandik, elogió la profesionalización de la Policía Nacional.
Durante el Foro Ejecutivo anti-terrorismo celebrado en Washington, el funcionario resaltó que “es evidente la mejoría exhibida por el cuerpo policial dominicano en cuanto la prevención de hechos delictivos, la solución de casos y la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y los actos de corrupción en sus filas”.
Fue enfático al decir que la policía “marcha a ritmo acelerado hacia su transformación y profesionalización bajo el liderazgo del Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín”.
Esto habla muy bien del trabajo que realiza Guzmán Fermín en la policía.
Basta mencionar algunos de los golpes importantes dados por medio de la Dirección Central Anti-narcóticos (DICAN) al microtráfico.
En busca de los puntos de ventas de drogas (microtráfico), esta dependencia comandada con transparencia, mística y honradez, por el general Alejandro Estévez Germosén, el 18 de septiembre del 2009 ocupó 293 kilos de cocaína, deteniendo en Villa Mella a Gabriel Arias Castillo (Alex El Pelotero).
En la camioneta marca Honda ridegeline, placa 21-8246 se incautaron un arsenal de armas de fuego, silenciadores y cápsulas de diferentes calibres.
Las armas decomisadas a Alex El Pelotero fueron 9 fusiles (4 Ak-47), dos pistolas, un rifle con mira telescópica y silenciador, tres pistolas, dos revólveres, uno calibre 44 y otro 22; una escopeta, dos pistolas Glock, una pistola calibre 22 con silenciador y 2,850 cápsulas calibre 9 mm.
También, l, 24l cápsulas M-16; 955 para sutil P-90; 40 calibre 22; 100 3.80.
Las armas y el cargamento pertenecían a la organización de José Figueroa Agosto.
Otro golpe de la DICAN fue el apresamiento de Emilio Manuel Mesa Beltré (El Gringo), jefe del micròtrafico en la parte norte de la ciudad. Dentro de la jeepeta marca BMW se ocuparon 4.4 millones de pesos.
El Gringo trato de sobornar a los agentes actuantes entregando medio millón de pesos.
Tanto El Gringo como su amiga Yocasta Espinal, fueron sometidos a la justicia.
El 16 de enero luego recorrer montañas, cruces de río y zona de pantano el general Estévez Germosén, acompañado de un equipo, logran ocupar más de 9 mil matas de Marihuana En La loma La Morita de la Vereda, en La Caoba, San Juan de la Maguana.
Esta plantación suplía los puntos de ventas de drogas en la región sur y la capital.
Además, de estos logros en el combate del microtráfico y el narcotráfico el Mayor General Guzmán Fermín, le ha tocado investigar grandes casos como la matanza de Paya, Baní donde asesinaron a siete colombianos. Le correspondió como parte de la comisión investigadora nombrada por el presidente doctor Leonel Fernández Reyna, presentarse a la base naval 27 de Febrero de la Marina de Guerra, a detener a uno de los ayudantes del ex jefe de esa institución, Julio César Ventura Bayonet, de apellido Peña Valdez, vinculado por otros coroneles en la matanza.
También, desmantelar dentro de la policía bandas internas dedicadas a la extorsión, protección a narcotraficantes y el crimen organizado.
Debido a eso, el mayor General Guzmán Fermín tratan de descalificarlo mediante una campaña para minar su autoridad.
Estos ataques provienen de los sectores afectados por su incansable labor de combate al crimen organizado y el narcotráfico dentro y fuera de la policía.
El Mayor General Guzmán Fermín asume con responsabilidad y firmeza su misión para garantizar la seguridad y la paz.
La jornada patriótica que desarrolla debe ser respaldada por los sectores sensatos de la sociedad.
Cada sector debe hacer su aporte para reducir la violencia, los atracos y otros males. No se le puede dejar todo al jefe de la policía, sino ayudarlo en los esfuerzos que realiza.
Felicitaciones por el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos y los logros alcanzados.