ATLANTA.- El dominicano Ubaldo Jiménez lanzó este sábado el primer partido sin hit en los 18 años de historia de los Rockies de Colorado y los llevó a vencer 4-0 a los Bravos de Atlanta.
Ayudado por una zambullida de Dexter Fowler para atrapar una pelota entre los jardines izquierdo y central tras un batazo de Troy Glaus en la séptima entrada, Jiménez brindó sus mejores momentos en los episodios finales.
Jiménez (3-0) dio seis boletos, todos en las primeras cinco entradas. Fue ayudado por una zambullida de Dexter Fowler para atrapar una pelota entre los jardines izquierdo y central tras un batazo de Troy Glaus en la séptima entrada.
El derecho nacido en Nagua brindó sus mejores momentos en los episodios finales, alcanzando cerca de 100 millas por hora con su recta incluso cuando dominó al último bateador.
Es la primera vez en la historia que un pitcher y receptor dominicano lanzan juego sin hits. El compañero de batería de Jiménez en el encuentro fue Miguel Olivo.
En la novena entrada, el venezolano Martín Prado bateó una pelota capturada sin problemas por el intermedista Clint Barmes, mientras que Chipper Jones elevó un globo al jardín central, y Brian McGann fue sentenciado con un roletazo a Barnes, en el lanzamiento número 128 de Jiménez, para poner fin al encuentro.
Jiménez batió los puños en el aire y fue rodeado por sus compañeros, quienes celebraron el momento histórico para el serpentinero y para la franquicia.
El lanzador de 26 años ponchó a siete rivales y contribuyó además con el madero, al batear un sencillo productor en el cuarto inning.
Es el primer juego sin hit en las Grandes Ligas desde que Mark Buehrle lanzó un partido perfecto en la campaña anterior. Buehrle enfrentó al mínimo posible de 27 bateadores en un triunfo por 5-0 conseguido por los Medias Blancas de Chicago sobre Tampa Bay, el 10 de junio del 2009.
Jiménez tuvo una foja de 15-12 y una efectividad de 3.47 en el 2009. Impuso la mejor marca de triunfos en su carrera, y tuvo el menor promedio de carreras limpias admitidas de un abridor en la historia de los Rockies.
Colorado había lanzado únicamente un encuentro de un solo hit en su historia. Jason Jennings, Tom Martin y Brian Fuentes se combinaron para una blanqueada con pelota de un imparable, en un triunfo por 6-0 sobre Oakland, el 20 de junio del 2006
YANKEES 7
TEXAS 3
NUEVA YORK.- Por primera vez desde la era de Babe Ruth y Lou Gehring, los Yankees de Nueva York comenzaron la temporada ganando cuatro series consecutivas.
Alex Rodríguez superó a Mark McGwire en el octavo lugar en la lista de jonrones con el bambinazo 584 de su carrera, Derek Jeter también bateó de vuelta completa y A.J. Burnett lanzó siete innings en blanco este sábado para conducir a los Yankees a un triunfo por 7-3 sobre los Rangers de Texas.
Después de ganarle dos de tres a Boston, Tampa Bay y los Angelinos de Los Angeles, los campeones de la Serie Mundial barrieron los dos primeros encuentros de la serie de tres frente a Texas.
Desde 1926, el primer año que Ruth y Gehring comenzaron una temporada juntos, los Yankees no habían ganado sus cuatro primeras series.
Nueva York puso su récord en 8-3, su mejor inicio de campaña después de 11 partidos desde 2003.
Brett Gardner acumuló tres de los seis hits de los Yankees dentro del cuadro y Jeter sumó tres inatrapables. Jorge Posada bateó dos hits para llegar a 1.500 en su carrera, para unirse a Yogi Berra, Bill Dickey y Thurman Munson como los únicos jugadores que fueron principalmente catchers que logran ese hito por los Yankees.
Burnett (2-0) permitió seis hits, ponchó a siete y otoró dos boletos para ganar su segunda salida consecutiva.
Scott Feldman (1-1) permitió cuatro carreras y siete inatrapables en dos y un tercio de entradas. Texas perdió su tercer desafío en fila.
El dominicano Nelson Cruz sacudió un jonrón de tres carreras en la octava frente al relevista mexicano Alfredo Aceves, su séptimo de la campaña para liderar las mayores.
Rodríguez consiguió su primero de la temporada en la cuarta, un batazo solitario ante Dough Mathis que le dio ventaja de 7-0 a los Yankees. El antesalista no había bateado de vuelta completa en sus primeros 41 turnos al bate, su sequía más larga para comenzar una temporada desde 1995.
Por los Rangers, los dominicanos Cruz de 4-1, con un jonrón, tres remolcadas y una anotada; Joaquín Arias de 4-1; y Vladimir Guerrero de 3-1, con una anotada. El venezolano Elvis Andrus de 3-1.
Por los Yankees, el puertorriqueño Posada de 4-2, con dos anotadas. El dominicano Robinson Canó de 4-0. El mexicano Ramiro Peña de 1-0