Cientos se movilizan en Cotuí contra la Barrick Gold

COTUI, SANCHEZ RAMÍREZ.- Cientos de personas y representantes de diversas organizaciones políticas, sindicales, comunitarias y populares, marcharon por las calles de este municipio, exigiendo la salida del país de la minera Barrick Gold, en el Día Internacional de la Lucha Campesina.

La actividad se inició en el Parque Central de Cotuí, y fue encabezada por la Articulación Nacional Campesina, representantes de Justica Global, el Foro Social Alternativo, las iglesias, y las organizaciones MCCU, Partido de los Trabajadores Dominicanos marxista leninista, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), entre otras.

Participaron además decenas de mujeres “con el machete en mano” símbolo de la lucha campesina y cientos de manifestantes, quienes caminaron con pancartas, repartiendo volantes y levantando consignas contra la empresa canadiense.

La convocatoria fue realizada por la Articulación Nacional Campesina –ANC-, apoyada por Vía Campesina, Oxfam y Veterinarios Sin Fronteras, con el objetivo de que las organizaciones campesinas se movilizaran, junto a entidades amigas, y aliadas en defensa del derecho a la tierra, semillas, agua y a una vida digna, en ocasión de celebrarse el pasado sábado el Día Internacional de la Lucha Campesina.

La organización política y social Justicia Global (JG), participante en la marcha, llamó a la organización del pueblo dominicano para que el contrato entre el Estado y la Barrick Gold, sea revocado, y a defender nuestra tierra y la vida en dignidad.

Manifestó su rechazo a la manipulación de información con que la Barrick Gold pretende justificar sus operaciones en Cotuí, con lo que intenta ocultar su historia de abusos, de contaminación y violencia a lo largo y ancho de la tierra.

Justicia Global denunció que la minera canadiense Barrick Gold es apoyada por gobiernos serviles y clientelistas, que se enriquecen haciendo acuerdos que dañan y empobrecen al pueblo dominicano en beneficio de las económicas.

De acuerdo a los organizadores, la marcha fue recibida con gran acogida por residentes de Cotuí, quienes desde sus casas, centros comerciales y transeúntes, expresaron su apoyo a la manifestación, y su descontento con las autoridades municipales por la instalación de la minera Barrick Gold.

Al finalizar la caminata, las personas y organizaciones manifestantes se congregaron en el Parque Central, en un acto donde denunciaron la complicidad del Estado con la permanencia de la minera Barrick Gold por encima del sentir del pueblo dominicano, y resaltaron la victoria contra la instalación de la Cementera en Los Haitises. como un logro de la organización y movilización popular.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *